De mundo a mundo

Se encuentra usted aquí

Solange Márquez Espinoza

De Mundo a Mundo, un blog para contar realidades de aquí y de allá. Un espacio para comentar, debatir y construir sobre nuestro México hasta el fin del mundo. Ideas de la actualidad internacional y, a veces -pocas- sobre la coyuntura nacional. Este espacio es abierto, conversemos. Solange Márquez Espinoza. Dice ser un alma libre, por eso, más que todo es una viajera empedernida. Ha buceado con mantarrayas en la Gran Barrera de Coral y montado camellos en el Sahara. Un día la ONU la invitó como vocera juvenil por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahí conoció la miseria en África, las secuelas de la guerra civil en Albania y la gran necesidad de fomentar la paz y la democracia en cualquier parte del mundo. Desde entonces ha escrito De Mundo a Mundo, desde los cinco continentes. Se licenció en Derecho, estudió Ciencias Políticas, se postgraduó en Derecho Constitucional y ahora hace el Doctorado en Derecho. Me gusta conocer distintas culturas y estilos de vida. Mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.
08:56
Un tema del que hoy todavía se habla poco pero que es una bomba de tiempo es el de la privatización del agua. Desde las “concesiones” a particulares para el manejo de la infraestructura de saneamiento y distribución del agua, hasta las inversiones multimillonarias en instrumentos financieros enfocados en el agua.
2017-03-16
Recientemente, amplias zonas de la Gran Barrera se han encontrado muertas. Cientos de millas de coral muerto sólo en el último años debido al aumento de las temperaturas oceánicas.
2017-03-09
1 de cada 5 mujeres contrae matrimonio antes de los 18 años, en una gran parte de los casos obligada a hacerlo. El 60% de los casos de embarazo adolescente (en menores de 15 años) está relacionado con el abuso por parte de un familiar o persona cercana. 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años declaran que han sufrido un incidente de violencia alguna vez en su vida y 5 de cada 10 han sido agredidas por su pareja.
2017-02-23
Los discursos de esos candidatos populistas han inflamado la xenofobia, culpando a los migrantes por la criminalidad, por la crisis económica y por la falta de empleos, utilizando para ellos datos “alternativos”, aludiendo a crisis inexistentes, a problemas creados con cifras manipuladas. Tal cual lo ha hecho Donald Trump y su equipo en Estados Unidos.
2017-02-20
Al cumplirse un mes de Trump en el poder no puede evitarse hacer paralelismos: las mentiras casi patológicas; la crítica a todos los medios de comunicación que no lo apoyen (es decir, prácticamente todos) en un discurso similar a “si no estás conmigo estás contra mi”, la construcción del enemigo común en la inmigración y el terrorismo, la descalificación de la oposición y de las instituciones. Trump no deja de ser un simple payaso pero no perdamos de vista quién es su consejero Real, el que verdaderamente porta la corona.
2017-02-09
Si Trump fuese Primer Ministro con un parlamento como el inglés difícilmente tendría posibilidades de mantenerse en el poder por más de un mes.
2017-02-02
En tiempos de amenazas y “demostraciones de fuerza”, donde hace falta encontrar enemigos para fortalecer la posición interna, donde “ser una estrella” parece el mejor comentario que puede hacer el presidente Trump sobre su nuevo Secretario de Estado y lo siguiente es lanzar una amenaza velada a Irán “han sido puestos ‘sobre aviso” les dice en Twitter.
2017-01-25
El mensaje de ayer por la noche de EPN fue aburrido y sin consistencia, en exceso ambiguo y retórico hasta la nausea.
2017-01-19
¿Qué tipo de sociedad tenemos donde la realidad virtual es más importante? ¿Qué tipo de sociedad somos donde matar o suicidarse en vivo -como lo han hecho algunos adolescentes- los convierte en una especie de rock stars aunque luego no vivan para saberlo?
2017-01-12
Quizá Luis Videgaray prefiera sólo escuchar los “halagos” deja escapar Trump a sus “amigos”: “Mexico has been so nice; the government of Mexico is terrific”. Halagos que no son más que una burla para los ciudadanos que seguimos sin entender como un “inexperto declarado” aceptó tomar las riendas de un cargo crucial en los tiempos que vienen. Habría que recomendarle al Secretario tomar al menos un curso intensivo de diplomacia en calidad de urgente.