De mundo a mundo

Se encuentra usted aquí

Solange Márquez Espinoza

De Mundo a Mundo, un blog para contar realidades de aquí y de allá. Un espacio para comentar, debatir y construir sobre nuestro México hasta el fin del mundo. Ideas de la actualidad internacional y, a veces -pocas- sobre la coyuntura nacional. Este espacio es abierto, conversemos. Solange Márquez Espinoza. Dice ser un alma libre, por eso, más que todo es una viajera empedernida. Ha buceado con mantarrayas en la Gran Barrera de Coral y montado camellos en el Sahara. Un día la ONU la invitó como vocera juvenil por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahí conoció la miseria en África, las secuelas de la guerra civil en Albania y la gran necesidad de fomentar la paz y la democracia en cualquier parte del mundo. Desde entonces ha escrito De Mundo a Mundo, desde los cinco continentes. Se licenció en Derecho, estudió Ciencias Políticas, se postgraduó en Derecho Constitucional y ahora hace el Doctorado en Derecho. Me gusta conocer distintas culturas y estilos de vida. Mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.
2018-06-14
En países como la India, Indonesia o en Sudáfrica, las decisiones de política pública para atajar tanto la pobreza como la demanda de energía se están centrando en dejar atrás las fuentes de energía convencionales como el carbón y dar paso a una revolución energética verde, amigable con el medio ambiente y más accesible para los que menos tienen, principalmente porque en la actualidad los precios de la energía solar son más baratos que producirla por combustibles fósiles. El costo hoy de la energía solar es una cuarta parte de lo que era hace 9 años y se calcula que bajará casi un 70% más en algunos años, haciéndola cada vez más atractiva y asequible.
2018-06-07
Hemos convertido nuestros océanos en enormes basureros, hoy hay tantos microplásticos en el mar que se calcula que tres de cada cuatro peces tienen altos niveles de microplásticos en sus estómagos. Peces que quizá terminen en nuestros platos. Microplásticos que terminarán eventualmente, en nuestros estómagos. Al poner en riesgo la vida marina estamos poniendo en riesgo nuestra salud y por ende nuestra propia sobrevivencia en el planeta.
2018-05-31
AMLO anhela volver al México del pasado, el México nacionalista, ese que mantenía una abierta animadversión con el vecino del norte y donde el oro negro mantenía a flote a un país que, de otra manera se habría hundido mucho tiempo antes. AMLO sueña con ser el próximo Tata como lo fue Cárdenas (el papá del Ingeniero que no sabe si votará por él), el que abrace a los mexicanos pobres y les de migajas para vivir esperando sonrisas y loas en agradecimiento.
2018-05-24
La sociedad esta harta y al parecer los candidatos presidenciales no parecen darse cuenta de ello, sólo uno de los cuatro hablaron sobre esta trágica muerte. Una pena que ni para AMLO, Meade o el Bronco, Tadeo no mereció ni una sola palabra o declaración. Las muertes de Tadeo o Marcos Miguel deberían ayudarnos a remover la apatía que carcome nuestra sociedad, deberían ayudarnos a exigir propuestas serias, respuestas a quienes pretenden dirigir este país.
2018-05-17
Para el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, las vidas de palestinos inocentes valen poco o nada. Durante una entrevista con la cadena CBS en la que se le cuestionaba si la labor del ejército no había ido demasiado lejos, el premier afirmó que en Gaza, probar con métodos no letales no funciona.
2018-05-10
Los parlamentos en el mundo tienen como principal tarea la de vigilar y controlar el poder, para eso nacieron, para evitar los abusos que un poder ejercido casi por un sólo individuo, se ejerza en contra de los ciudadanos y a capricho.
2018-05-03
No es una, son cinco sopas de plástico en los océanos del mundo. Comemos, vaciamos y contaminamos el océano más rápidamente de lo que el ecosistema puede reponer. Comemos, vaciamos y contaminamos el océano más rápidamente de lo que el ecosistema puede reponer. En 50 años hemos perdido más del 90% de los grandes habitantes del océano: sólo queda un 10% de los tiburones, un 5% del atún de aleta azul del Pacífico y un 5% del bacalao del atlántico. Todos ellos especies que, como parte de una cadena natural, valen más vivos que en nuestros platos. Casi la mitad de los arrecifes de coral del mundo ha desaparecido a causa del blanqueamiento producido por el cambio climático y la contaminación de los océanos, contribuyendo al incremento en 500% de la existencia de zonas muertas en el océano. En 1975 sólo existía una zona muerta. En 2018 se contabilizaban más de 500.
2018-04-26
Despertamos con el tema electoral, desayunamos cada palabra dicha por los aspirantes, comemos y en la sobremesa debatimos sobre cuál es el más idóneo para ocupar la silla presidencial o el menos peor para aguantarlo 6 años. Esa es la encrucijada que hoy nos plantea la opinión pública ¿por quién vas a votar el primer domingo de julio? Sin embargo, la verdadera encrucijada de México es otra.
2018-04-12
El propio Tribunal reconoce que casi 1 millón 200 mil firmas presentadas por el Bronco que tienen inconsistencias, un 58% de las firmas que presentó eran falsas según lo detallado por el propio Instituto, razón de peso para negarle la candidatura.
2018-03-26
Tres días intensos de conferencias, talleres, conversaciones. Un andar y andar con la mochila al hombro escuchando sobre los diversos efectos de cambio climático en nuestra vida diaria, en nuestro entorno, en nuestro andar cotidiano.