De mundo a mundo

Se encuentra usted aquí

Miedo a la Inteligencia Artifical

La inteligencia artificial, es decir, máquinas que tengan la posibilidad de pensar por si mismas es un peligro.
30/07/2015
00:00
-A +A
Si Bill Gates y Stephen Hawking nos advierten del peligro que puede representar la inteligencia artificial, tal vez deberíamos hacer un alto en el camino y analizar que nos quieren decir dos personajes cuya vida ha estado enteramente centrada en la tecnología.
 
En un evento en días pasados más de 1000 científicos incluidos los dos mencionados, han advertido del peligro que puede representar para la humanidad el desarrollo de robots asesinos. Así los han llamado. Y es que  de acuerdo a estos dos científicos y otros muchos como ellos, la inteligencia artificial, es decir, máquinas que tengan la posibilidad de pensar por si mismas es un peligro. 
 
La diferencia estriba en la posibilidad de “aprendizaje” de dichas máquinas. Hoy por hoy, como las conocemos los seres mortales (no iluminados como ellos), las máquinas hacen lo que les indicamos de acuerdo con órdenes claras y comandos específicos. La programación de éstas les permite responder de determinada manera a lo que los seres humanos les solicitamos. 
 
Sin embargo, desde hace mucho tiempo se investiga precisamente la posibilidad de que la máquina “aprenda” de acuerdo con las respuestas que va conociendo, de manera que no únicamente acate lo que se le ordena de acuerdo a lo que ya tiene en su código, sino que pueda modificar por si misma sus códigos y comandos de acuerdo a lo que aprende, permitiendo a la máquina tomar decisiones por si misma sin que exista la orden de un ser humano involucrada. 
 
Lo anterior es muy grave pues las máquinas no tendrían el esquema de valores que los seres humanos si tenemos. Las consecuencias de las acciones tomadas por la decisión de una máquina pueden ser terribles sin que exista un responsable por la misma. Ejemplo de ello -y una de las principales preocupaciones de los científicos- es su posible uso militar. Imaginemos ahora a una máquina tomando la decisión por si misma de iniciar un bombardeo en una aldea o de lanzar un misil. 
 
El uso de máquinas no es nuevo y si tuviéramos que medirlo quizá ha sido más el beneficio para los seres humanos. Sin embargo, cada vez más éstas suplen a los seres humanos en el trabajo (primero fue físico y ahora también en el intelectual). Su capacidad de aprendizaje es infinitamente más acelerada que la de los seres humanos y por supuesto, son más fuertes y “menos” perecederas que nosotros que nacemos con fecha de caducidad. 
 
El documento firmado también por Noam Chomsky señala que los científicos en el campo de la inteligencia artificial no tienen interés alguno en la construcción de armas basadas en esta tecnología”. Para Hawking el completo desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana, de acuerdo a lo que declaro a inicios de este año. 
 
Quizá habría que tener miedo, sin embargo muchos consideran que el desarrollo completo de la inteligencia artificial aún está lejos de ser realidad. Aún así, si vemos lo que ha cambiado nuestra vida en los últimos años debido a la tecnología quizá no estemos muy lejos de estar sometidas por las máquinas (o por quienes las manejan). El mundo de hoy y su tecnología no es como nuestros padres o abuelos lo imaginaron hace 50 años (no hay coches voladores ni patinetas antigravedad aún) pero sin duda es uno muy diferente de aquel y la tecnología es la razón de ello. 
 
Tener miedo de la inteligencia artificial sería un sinsentido para una sociedad cuya vida ya está basada en la tecnología, sin embargo, no deberían echarse en saco roto las advertencias. No olvidemos que Einstein tuvo un miedo -y arrepentimiento- similar acerca del mal uso de la energía atómica.
De Mundo a Mundo, un blog para contar realidades de aquí y de allá. Un espacio para comentar, debatir y construir sobre nuestro México hasta el fin del mundo. Ideas de la actualidad internacional y,...
 

COMENTARIOS