Como siempre he dicho, el consultorio es un laboratorio fascinante. Ayer tuve una “discusión” con un detractor de los lácteos, de esos que cree que sólo los niños necesitan leche y la de su mamá. Pasamos más de una hora en el tema y terminó reconociendo que si bien es cierto que hay muchas cosas que sólo hacemos los humanos (como comer nachos con queso, ir a la luna o al cine, manejar coches o respirar con reguladores abajo del agua) la leche es necesaria en ciertas etapas específicas de la vida. Llegamos a algunas conclusiones interesantes que les quiero compartir.

Antes, quiero aclarar que no se trata de convencer a nadie de nada, es sólo una batalla personal: hablemos de lo que quieran, pero con fundamento científico, si no, no se vale porque no hay argumentos para debatir al mismo nivel. Si tú me dices que leíste tal o cual artículo científico, pues veo con cuál puedo respaldar lo que digo yo; pero si me dices que es por experiencia propia, porque te dijo tu abuelita o lo viste en las noticias pues no tenemos punto de contacto.

Dicho lo cual les comparto las conclusiones a las que llegamos:

a) Los nutrientes de la leche son importantes y son de calidad. Si bien es cierto que hay otros alimentos que los contienen, la relación precio-calidad-biodisponibilidad es insuperable.

b) La proteína que contiene, suero y/o caseína, no se encuentran en alimentos que suelen usarse como sustitutos de la leche de vaca y son excelentes. Estas dos proteínas, además, son de excelente calidad ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Si alguno de estos aminoácidos falta, la proteína es de menor calidad. La caseína y el suero, ambos tienen el valor máximo (que es 1) igual que el huevo.

c) Hay etapas de la vida donde sí es necesaria: infancia, adolescencia y embarazo. Esto es así porque en estas etapas hay mayor requerimiento de nutrientes y si los niños o las mujeres no los tienen su desarrollo se ve comprometido ya que el cuerpo utiliza las reservas (hueso y dientes) si la dieta no aporta lo suficiente. El caso de adultos mayores es interesante ya que la leche sirve como un alimento que cubre todas sus necesidades sin que se sientan demasiado llenos o no lo puedan digerir. De hecho, para ellos y para quienes poco a poco van perdiendo capacidad para digerir la lactosa existen algunas versiones en el mercado de leches deslactosadas o sin lactosa que conservan la calidad nutricional y no causan malestar alguno.

d) Los deportistas o quienes tienen un estilo de vida con mucho desgaste se benefician muchísimo de sus nutrientes (albañiles o personal de limpieza, por ejemplo). El suero de leche (más conocido como whey) y la caseína actúan casi de manera inmediata (a corto y largo plazo respectivamente) para reparar y crear masa muscular.

e) Una dieta que incluye leche puede ayudar a controlar el peso y con ello las complicaciones derivadas del sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico.

Así pues, prometió darle otra revisada al tema y reconsiderar su postura. No quiere decir que ya mañana beberán él, sus hijos y su familia leche todos los días, pero por lo menos algunas ideas, probadas científicamente, si se llevó en la mente.

Les cuento este caso porque me importan específicamente tres cosas y se lo dije: sus hijos (uno de 5 y uno de 12) más el que viene en camino, su esposa embarazada y él que es atleta. Le comenté que la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) dice para un niño de 5 años, un vaso de leche proporciona el 21% de las necesidades diarias de proteína, el 8% de las calorías, además de micronutrientes clave como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitaminas B12 y B5. No lo podía creer, nunca lo había leído.

De hecho, la Fundación Iberoamericana de Nutrición en conjunto con la Fundación Española de Nutrición dicen que la leche aporta a nuestro organismo hidratos de carbono (lactosa) y proteínas de alto valor biológico.

El portal “Sí a la leche” cita al Colegio Americano de Medicina del Deporte y la Sociedad Americana de Nutrición y habla de la leche para los deportistas (mi mero mole) y asegura que es considerada una bebida deportiva natural ya que contiene hidratos de carbono, proteína y grasa y recomienda consumir dos vasos de leche en la primera hora después de hacer ejercicio para promover la reconstrucción muscular y la recuperación para posteriores entrenamientos, así como una mejor rehidratación.

Así pues, ahí se los comparto para que ustedes también lo piensen. Finalmente, mi responsabilidad es darles información correcta y sustentada… les pido que la tomen en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Google News

Noticias según tus intereses