El campeonato sube poco a poco en intensidad. Sin duda, en Italia se muerden las uñas por conocer si la mancuerna de Ferrari y Vettel logran ganar en el difícil circuito Sochi. Aquí, unas palabras sobre la historia reciente del deporte motor en Rusia.

El circuito de Sochi no es una perita en dulce. Tiene una longitud de 5,872 kilómetros (largísimo, el cuarto más largo del calendario) con un recorrido de 52 vueltas y 19 difíciles curvas. El año pasado Nico Rosberg ganó aquí (de hecho, tiene el récord de vuelta). Esperamos que haya buen tiempo para que luzcan los  Ferrari, los Mercedes, Red Bull y que nuestro piloto Sergio Pérez en Force India siga sumando puntos. ¡Ánimo, Checo! 
El Autódromo de Sochi es otro de esos proyectos que se hicieron realidad gracias al ‘voluntarismo’ del presidente Vladimir Putin. Desde hace décadas en Rusia se suspiraba por un GP. La oportunidad vino de la mano de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, cuando se desarrolló todo el complejo en Sochi. 
Sin embargo, tenía que contarse también con la buena voluntad de Bernie Ecclestone, mandamás, en ese entonces, de la Fórmula 1. Bernie empezó a tomar en serio la idea de un Gran Premio de Rusia a partir de 2010, cuando Vitali Petrov, piloto ruso, compitió con el equipo Renault… El caso es que Putin y Bernie hicieron buenas migas  y en 2014 se corrió allí por primera vez una fecha del serial (ganó Lewis Hamilton). El circuito fue diseñado por el omnipresente Hermann Tilke y es, formalmente, un circuito callejero, pues rodea a la Villa Olímpica.
Sin embargo, la historia de las competencias deportivas de autos en Rusia no es tan reciente como Sochi. Nació, de hecho, en 1910  en la ciudad de San  Petersburgo. Ocurrió que la Primera Guerra Mundial, la Revolución de octubre y la Segunda Guerra Mundial pusieron en suspenso su desarrollo. De hecho, el único país detrás de la ‘Cortina de Hierro’ que logró organizar un GP fue Hungría, en 1986.
 
El caso es que Mercedes ha sido el campeón absoluto en Sochi. Dos veces con Hamilton, una vez con Rosberg. Sería muy sano que Ferrari diera un paso al frente este domingo, ¿no creen? Creemos que la confianza de Vettel no se desinflará y que podría dar en Sochi aumentar su ventaja todavía más. 
Una pieza especial. Entrevisté a los pilotos Josele Garza, Mario Domínguez y Michel Jourdain Jr. con motivo de su participación en las 500 Millas de Indianápolis. Me falta Adrián Fernández, que hizo historia en este serial norteamericano cuando obtuvo el subcampeonato, fantástico trabajo  (y no olvidemos a Héctor Alonso Rebaque y Carlos Guerrero). De todo esto hablaré la próxima semana. Yo a todos los pilotos los considero héroes. ¡Los de Indy sobreviven a más de 300 kmph! Dicen que el óvalo es fácil, que casi cualquiera corre allí. Obviamente quien dice eso no tiene idea del deporte motor. 
Y recuerden: hagan de su auto un deporte, no un peligro.

rsancheznoya@yahoo.com.mx
Facebook: altavelocidadtv, Rodolfo Sánchez Noya

Google News

Noticias según tus intereses