Las carreras de automovilismo en México ahora son más importantes e interesantes, porque se organizan por comités que dedican su tiempo y esfuerzo al 100%;  son profesionales que cuentan con patrocinadores y autódromos construidos.

Hoy  es fácil observar los anuncios publicitarios que hay en   las pistas, por ejemplo existen  seriales que llevan el nombre de un patrocinador.   Dinero que cobran los comités  organizadores (más las inscripciones de equipos, entradas etc.) para distribuirlo en  rentar autódromos, contratar oficiales de pista, servicios médicos y por supuesto ganancia como parte de un negocio,    entre otras cosas.

Anteriormente los organizadores eran los mismos clubes de automovilismo, algunos ya no existen como es el caso del auto Club RODA, cuyos socios cooperaban con dinero para la organización de carreras.

Si había ganancias las utilizaban para el beneficio del club y las pérdidas las absorbían ellos mismos; este club realizó muchos tipos de carreras, entre ellas, la de Resistencia, Fórmula Junior,  Fórmula 1 y  Rallies.  Recordamos al Ing. Velázquez, al Sr. Augusto Canovi, Marco Cuenca, Mario Mercader, entre otros.

El Club automovilístico Francés, organizó con mucho éxito el Rally de las 24 Horas con la asistencia de más de 100 competidores, su recorrido era fantástico y tuve la suerte de haber participado en él. El Rally Automóvil Club, cuyo evento máximo es el Rally México-Acapulco fue fundado por Jorge Labardini (Q.E.P.D.), quien lo denominó  así por el nombre que tenía su programa de radio XEQ.  El Club ESIME, organizó carreras en las calles de Zacatenco donde ahora se encuentran  las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

El ADAUNAM fue el auto club de la Universidad Nacional Autónoma de México y contó con circuitos alrededor de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Por su parte, Sixto Franco, presidente del CADET, club automovilístico de Puebla,  organizó competencias en paseo Tollocan, en la entrada de Toluca. La principal fue apadrinada por el entonces  presidente  de México Adolfo López Mateos con el recorrido  Toluca-La Venta-Toluca.

El Club Automóvil Morelia organizaba rallies en CDAP. El Club Automovilístico de Puebla-México; en la pista aérea. Por otra parte, en Monterrey, Gilberto Jiménez (Q.E.P.D.), un gran entusiasta del automóvil construyo un autódromo que todavía existe. En Guadalajara, el Club Jalisco realizó competencias en fraccionamientos y en la base aérea militar, en fin… la lista es larga.

Con pilotos y organizadores hubo una época de amigos que se reunían para organizar eventos, en algunas ocasiones no les fue bien y quedaban a deber dinero o  trofeos. Seguiremos recordando historias del automovilismo mexicano.

Como han pasado los años.  Los autos en su inicio tuvieron el diseño de las carretas tiradas por caballos, entonces usaron motores de un cilindro, no tenían volante y eran maniobradas por medio de una palanca para dirigirlas. Posteriormente se incluyeron los radiadores de agua para enfriamiento del motor o conseguir aire caliente para el interior. Después aparecieron las salpicaderas junto con el crank, que era la manivela para arrancar el motor, entre otras cosas. Por cierto, la marca Rolls  Roys de Inglaterra guardo durante mucho tiempo un diseño de radiador para sus autos.

Recuerden, ¡hagan de su Automóvil un deporte no un peligro!
rsahcneznoya@yahoo.com.mx
Facebook altavelocidadtv, RodolfoSanchezNoya
Twitter @altavelocidadt

Google News

Noticias según tus intereses