FOCUS
Irreverente... mente

Se encuentra usted aquí

Ricardo Homs

Me interesa compartir el análisis del impacto social de los acontecimientos, -así como de las decisiones gubernamentales y políticas-, en la vida cotidiana de los mexicanos. Los acontecimientos no valen por sí mismos, sino por lo que significan. Me dedico a la consultoría de marketing político y comercial, así como a impartir conferencias y seminarios. Para el marketing político represento en México al consultor norteamericano Bruce Newman y respecto al marketing comercial fundé y dirijo la oficina latinoamericana de Al Ries, co-creador del concepto "Posicionamiento". Vicepresidente de la Academia Mexicana de la Comunicación Cada uno de los 25 libros que he publicado me ha ayudado a conocer un poco más nuestra realidad cotidiana. Twitter http://twitter.com/homsricardo Facebook http://facebook.com/ricardohoms
2017-03-20
Continuamente nos topamos con mexicanos honorables, honestos, decentes, comprometidos, esforzados y trabajadores. Por ello no se entiende qué está sucediendo en el contexto de la sociedad mexicana. Vivimos en la inseguridad de no saber qué tipo de persona tenemos cerca. El riesgo de tener quizá a delincuentes violentos, con varias muertes a cuestas, como vecinos, viviendo en nuestro barrio, o quizá pueda ser la persona que está en la mesa junto a la nuestra en el restaurante.
2017-03-12
Mientras el sistema político tradicional, estructurado a partir de los partidos políticos, se prepara para competir entre ellos, vemos que surge una nueva tendencia ciudadana que exige la sustitución del modelo partidista que conocemos, por otro, del cual aún no se ha vislumbrado ni sus características ni perfil. Seguramente la gente ya no quiere más de lo mismo. Los indicadores están a la vista, pero el sistema partidista no lo quiere entender y menos aún aceptar. Desde hace varios años, a partir de que empezó a surgir esta sociedad abierta que ha empoderado al ciudadano, la gente vota por la persona, independientemente del partido al que pertenezca. La imagen de los políticos tradicionales ha decaído. La gente quiere encontrar líderes, en el estricto sentido de la palabra, o sea personas que trabajen por los intereses de la colectividad y por tanto, no tengan compromisos partidistas o de facción.
2017-03-06
2017-03-01
Poca importancia se le ha dado a los resultados de la encuesta realizada por la empresa Gallup en febrero de este año, donde destaca el hecho de que los norteamericanos que viven en Estados Unidos han mejorado su imagen sobre México, respecto a 2016. En la evaluación realizada por esta empresa el año pasado, el índice de aceptación era del 59%, mientras los números de la más reciente nos muestran una mejoría de 5% para ubicarse en 64% el nivel de aprobación. Si consideramos que desde que Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos no ha dejado de denigrar a los mexicanos, quizá como una estrategia que pretende justificar sus medidas anti-inmigrantes, entre las que se cuentan las deportaciones y la construcción del muro, entonces descubrimos que el efecto ha sido contrario a lo que se pretendía. No sólo no se ha elevado el nivel de rechazo contra nosotros y nuestros paisanos migrantes, como se suponía, sino que al contrario ha descendido.
2017-02-25
Nada describe mejor el estado de vulnerabilidad e indefensión que vivimos los mexicanos frente a cualquier autoridad judicial que el caso de las indígenas otomíes Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes fueron encarceladas sustentándose el proceso en mentiras inverosímiles: ¿Cómo podrían tres indígenas otomíes haber secuestrado sin tener armamento a seis agentes de la AFI (agencia Federal de Investigaciones), seguramente armados. Este acontecimiento sucedido en Querétaro en 2006 refleja una realidad cotidiana en México. Cuando la autoridad judicial se empeña en someter a proceso a alguien, por el motivo que fuere, aún siendo inocente, será encarcelado a partir de mentiras, porque en México mentir no tiene consecuencias, aunque sea en un proceso judicial. Esto nos habla de que estamos indefensos ante los caprichos e intereses de los funcionarios.
2017-02-20
En este mundo contemporáneo, regido por las percepciones, los hechos significativos pero específicos terminan atrapando la atención pública hasta ser considerados regla cotidiana. De este modo se pierde la dimensión real en la evaluación de los asuntos públicos. Vemos que con mucha ligereza se está evaluando el alcance de la “Ley de Seguridad Nacional” o “Ley de Seguridad Interior”, y se le descalifica con base en percepciones muy subjetivas, presuponiendo que esta ley responde a un interés de las fuerzas armadas por tomar control del país y tener carta abierta para actuar con total impunidad, incluso pasando por encima de los derechos humanos de la ciudadanía. Últimamente se ha satanizado al Ejército, pero de forma desproporcionada y en dimensión fuera de contexto.
2017-02-16
Uno de los problemas de Trump, además de su carácter explosivo, es haber formado su gabinete con amigos y familiares