FOCUS
Irreverente... mente

Se encuentra usted aquí

Ricardo Homs

Me interesa compartir el análisis del impacto social de los acontecimientos, -así como de las decisiones gubernamentales y políticas-, en la vida cotidiana de los mexicanos. Los acontecimientos no valen por sí mismos, sino por lo que significan. Me dedico a la consultoría de marketing político y comercial, así como a impartir conferencias y seminarios. Para el marketing político represento en México al consultor norteamericano Bruce Newman y respecto al marketing comercial fundé y dirijo la oficina latinoamericana de Al Ries, co-creador del concepto "Posicionamiento". Vicepresidente de la Academia Mexicana de la Comunicación Cada uno de los 25 libros que he publicado me ha ayudado a conocer un poco más nuestra realidad cotidiana. Twitter http://twitter.com/homsricardo Facebook http://facebook.com/ricardohoms
2017-02-25
Nada describe mejor el estado de vulnerabilidad e indefensión que vivimos los mexicanos frente a cualquier autoridad judicial que el caso de las indígenas otomíes Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes fueron encarceladas sustentándose el proceso en mentiras inverosímiles: ¿Cómo podrían tres indígenas otomíes haber secuestrado sin tener armamento a seis agentes de la AFI (agencia Federal de Investigaciones), seguramente armados. Este acontecimiento sucedido en Querétaro en 2006 refleja una realidad cotidiana en México. Cuando la autoridad judicial se empeña en someter a proceso a alguien, por el motivo que fuere, aún siendo inocente, será encarcelado a partir de mentiras, porque en México mentir no tiene consecuencias, aunque sea en un proceso judicial. Esto nos habla de que estamos indefensos ante los caprichos e intereses de los funcionarios.
2017-02-20
En este mundo contemporáneo, regido por las percepciones, los hechos significativos pero específicos terminan atrapando la atención pública hasta ser considerados regla cotidiana. De este modo se pierde la dimensión real en la evaluación de los asuntos públicos. Vemos que con mucha ligereza se está evaluando el alcance de la “Ley de Seguridad Nacional” o “Ley de Seguridad Interior”, y se le descalifica con base en percepciones muy subjetivas, presuponiendo que esta ley responde a un interés de las fuerzas armadas por tomar control del país y tener carta abierta para actuar con total impunidad, incluso pasando por encima de los derechos humanos de la ciudadanía. Últimamente se ha satanizado al Ejército, pero de forma desproporcionada y en dimensión fuera de contexto.
2017-02-16
Uno de los problemas de Trump, además de su carácter explosivo, es haber formado su gabinete con amigos y familiares
2017-02-13
Hay prácticas que representan una extorsión sobre los sectores productivos, los cuales se hallan en un estado de indefensión, como es el sector conformado por el mercado ambulante.
2017-02-09
Según datos de julio del 2015 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en julio del 2015 había 11.6 millones de paisanos radicados en Estados Unidos. ¿Que sucedería si uno de cada tres mexicanos radicados en el vecino país del norte regresara a México durante 2017?, Este escenario probable puede llegar a suceder por deportaciones contra la voluntad del migrante, temor por el acoso que se de en las calles contra nuestros paisanos o incluso que se cierren las puertas laborales por presiones del gobierno de Trump en contra de los norteamericanos que les contratan.
2017-02-04
Hay mucho descontento ciudadano por el derroche que significa la asignación presupuestal para alimentar la democracia. Se considera dentro del Congreso, como una posibilidad, la reducción presupuestal a los partidos políticos y por otra parte, la reducción en el número de legisladores. La nuestra es una democracia muy cara y poco controlada. En el periodo electoral 2016 surgió toda una reglamentación para exigir que los candidatos y sus partidos justificasen sus gastos de campaña. Fue una buena intención pero un proyecto más que no funcionó. Se preveía que a quienes rebasasen el tope de gastos de campaña, si ganasen una elección, les fuese anulado su triunfo. También aplicar sanciones a quienes no justificasen contablemente el buen uso de los recursos recibidos para financiar sus campañas. La realidad es que no hubo nada espectacular con estas medidas. Se siguió derrochando en las campañas y estas se siguieron manejando en la opacidad con ayuda de “maquillaje” contable por parte de los partidos.
2017-01-27
Poco se ha hablado de una circunstancia determinante para generar riesgo de un escenario de conflicto entre el presidente Trump y nuestro país, que incluso puede impactar al resto del mundo. En el contexto de la política tradicional, antes de la existencia de las redes sociales, las decisiones políticas llevaban un ritmo que permitía a los gobernantes madurar sus estrategias de política exterior a través de la reflexión. Fuese lo que decidieran, esas decisiones llevaban una convicción analizada racionalmente. El contexto de hoy es diferente a partir de la inmediatez que genera el twittter, pues estimula que ideas impulsivas, que no han sido aún reflexionadas aún, sean dadas a conocer públicamente y generen un impacto sin control. Que ésto suceda en la vida cotidiana del ciudadano “de a pie” no tiene consecuencias. Pero que lo haga el presidente de uno de los países más poderosos del mundo genera tormentas de impacto global, de alto riesgo tratándose además de un político sin experiencia, impetuoso, megalómano y ensoberbecido por el poder, como lo es Donald Trump.

NOTICIAS DEL DÍA