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¿Qué significa la campaña presidencial de Trump?

Significa el regreso a la soberbia y la intolerancia.
27/07/2015
00:02
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Seguramente la campaña de Adolfo Hitler para tomar el control de Alemania, significó lo mismo para un país que se sentía amenazado por enemigos ficticios, magnificados por la fantasía de Hitler.

Trump está haciendo de la confrontación un lema de campaña, pero lo peor es que el electorado republicano le aplaude y le está dando el liderazgo de las encuestas.

La actitud hostil de Trump ante la prensa no norteamericana quedó manifiesta en su reacción a la pregunta del periodista de origen cubano José Díaz-Balart, -conductor del Noticiero Telemundo-, cuando éste le pidió explicase sus críticas contra los inmigrantes. Lo dejó hablando sólo.

Además se vanaglorió de haber demandado a Univisión por 500 millones de dólares y se mofaba y festejaba diciendo que con ello ganará mucho dinero.

Su xenofobia es evidente y debiese sr irrelevante.

Sin embargo, que empiece a liderar las encuestas es aún más preocupante porque significa que lo que él dice representa el sentir de un importante porcentaje de la ciudadanía norteamericana, porcentaje que si bien hoy no es muy grande aún por ser ésta la campaña interna de un partido, podría enganchar a otro porcentaje más amplio de la población en la elección abierta.

Según la encuesta del Washington Post y la cadena de TV ABC, Trump tenía en mayo sólo el 4% de la intención del voto en su partido, pero ahora, -en julio-, alcanza el 24%, exactamente el doble de quien inicialmente era el favorito, Jeb Bush, hermano de un expresidente e hijo de otro.

Jeb, ex gobernador de Florida tiene el 12% y Scott Walker, gobernador de Wisconsin, 13%.

Trump está despertando en el inconsciente colectivo de los norteamericanos sentimientos de grandeza y soberbia y ha escogido a los mexicanos como sus enemigos para hacerse aparecer ante el electorado como el salvador de la nación.

Es el regreso a la intolerancia y la xenofobia.

Las posibilidades de que Trump sea el candidato republicano que se enfrente a Hillary Clinton, quien muy probablemente sea la candidata demócrata, cada vez aumentan, pues está siendo el portavoz de lo que quizá muchos norteamericanos no se atreven a decir en voz alta, pero en su inconsciente hace efervescencia.

En un artículo anterior hice referencia al libro del famoso intelectual norteamericano Samuel Huntington, "¿Quiénes somos?, los desafíos de la identidad nacional estadounidense", donde revela el temor inconsciente de los norteamericanos de quedar algún día avasallados por los latinoamericanos en su propio país y principalmente por mexicanos.

Estando en San Diego hace unos días, un alto funcionario de un banco local, -quien es de origen mexicano-, mencionaba estudios del Centro Hispano Pew que destacan que en 2013 en Estados Unidos había 33.7 millones de personas radicadas en ese país, -que o son mexicanos por nacimiento-, o son segunda o tercera generación pero que se sienten mexicanos y culturalmente sienten apego por México. Es una cifra impresionante.

Mientras hasta hace pocos años quienes formaban la segunda generación, -o sea nacidos en Estados Unidos, de padres mexicanos-, se mimetizaban con la cultura norteamericana y se mostraban indiferentes hacia la mexicana, parece ser que hoy es diferente.

Seguramente Trump está explotando los temores norteamericanos y ésto estimula una actitud xenófoba.

Vemos que ante la integración comercial, económica y política que estimula la globalización, se da un fenómeno contracultural de fortalecimiento del patrioterismo y la xenofobia y Trump lo representa y lidera.

Sólo su larga lengua puede frenar a Trump, como sucedió ahora que se mofó del ex candidato presidencial derrotado por Obama, -el senador John Mc Cain-, a quien cuestionó sea considerado un héroe de guerra y a quien calificó como perdedor por haber sido tomado prisionero durante cinco años en Vietnam.

Este espectáculo mediático apenas comienza y su desenlace hoy es imposible predecirlo.

Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación AC. 25 libros publicados Fundó en México la oficina local de la empresa global de consultoría creada por Al Ries, uno de los dos creadores del...

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