El pasado mes de febrero, el Observatorio Ciudadano de León realizó la presentación pública del Reporte Anual de Incidencia Delictiva 2016. Como cada año, se ha procurado generar un mecanismo para medir el comportamiento de los delitos que aquejan y golpean el tejido social de nuestra ciudad, y que, a su vez, reflejan una percepción de la ciudadanía que cada día manifiesta estar menos segura, pese a los incrementos o bajas de las cifras de los delitos cuantificados.

Hablemos de Cifra Negra

La Cifra Negra, recordemos, es el porcentaje de delitos cometidos y que, por cualquier razón, el ciudadano no denunció y por ello no se inició ninguna averiguación previa. Dentro de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realiza el INEGI anualmente, se estimó que la Cifra Negra para el estado de Guanajuato durante el 2015 fue de 93.7%; habiéndose incrementado en un 0.9%, casi un punto porcentual en comparación al año 2014. Actualmente, Guanajuato es de los 10 estados con mayor Cifra Negra registrada en el país, y durante los últimos 5 años, hemos permanecido por encima de la media nacional.

Recursos Asignados a Seguridad en León

Solicitamos a la Tesorería Municipal, el monto de los recursos ejercidos durante las dos administraciones municipales anteriores y en la actual, específicamente en la Dirección de Policía Municipal y los recursos que llegaron al municipio a través del SUBSEMUN, hoy conocido como FORTASEG, programas que, independiente del nombre técnicamente tienen el mismo fin.

Con ello logramos demostrar cómo en realidad lo destinado a la Dirección de Policía Municipal más el SUBSEMUN (hoy FORTASEG) considerando la inflación, en lugar de aumentar de acuerdo al aumento de la violencia e incluso al aumento de población, el recurso ha sido menor, es decir, a la atención de la seguridad en realidad le hemos destinado menos recursos.

En los logros que muestra cada administración municipal, se mencionan inversiones, adquisiciones, equipamiento, fortalecimiento y programas de prevención. La pregunta obligada sería ¿Cuál ha sido el verdadero impacto de estos logros en la seguridad de los ciudadanos? Sin duda, son muchos millones de pesos los que nos muestran las cifras invertidas año con año. No decimos que no se deba invertir, lo que queremos manifestar es que se debe invertir mejor porque hoy la violencia es mayor a pesar de las millonarias inversiones en seguridad pública.

Índice delictivo 2016 en León, Guanajuato

En el 2016, León registró el 17% del total de los Homicidios Dolosos cometidos en el estado de Guanajuato. El 2016 ha sido el año con el mayor número de homicidios dolosos en el último sexenio, presentando un incremento del 25% comparado con el 2015. El crecimiento de la tasa de homicidios dolosos (recordemos que para calcular la tasa se requiere el número de habitantes) de 2011 al 2016 es escandaloso, es del 51.4%.

Por su parte, en Homicidio Culposo durante el 2016 se tuvo una disminución del -2% comparado con las cifras del 2015, teniendo un registro total de 256 casos; con lo que representa el 13% de los cometidos en el estado de Guanajuato. Cabe mencionar que el Homicidio Culposo en la mayoría de los casos, es derivado de accidentes de Tránsito. El crecimiento de la tasa de este delito con respecto al 2011 es del 46.5%

En Extorsión, en el año 2012 se tuvo un registro de 131 delitos de extorsión, siendo ése el año con mayor registro. Contrasta en 2014 que sólo se tienen 6 registros y ya no hubo registros en los siguientes dos años. Con referencia a este delito en particular, cabe mencionar que gobierno del estado cuenta con un número telefónico 088 únicamente para reportar extorsiones. Las preguntas serían ¿hay una razón para que se destine una línea telefónica para la atención de este delito? Creemos que la respuesta es sí, entonces ¿por qué no hay registros?

En cuanto a Robo a Casa Habitación, durante el año 2016 se registraron 1333 casos, con lo que en relación al 2015 se tuvo un incremento del 2%. Representando el 24% del total de los Robos a Casa habitación Cometidos en el estado de Guanajuato. En cuanto al crecimiento de la tasa de Robo a Casa Habitación de 2011 al 2016 esté fue de 85.2%; es un delito que, a pesar de su baja en el 2014, no ha podido contenerse en último sexenio.

El delito de Robo a Vehículo en 2016 presentó una disminución del 15% en comparación con el 2015, pues se presentaron 1078 casos denunciados. Aún con la disminución mencionada, en relación a 2011 el incremento en la tasa es del 3.9%.

Dentro de Robo a Negocio, comparando 2016 con el año 2015 hubo una disminución del 3%, pues se registraron en León 1585 robos a negocio, aún y cuando hubo una disminución, éste es el delito con mayor repunte desde 2011 ya que la tasa aumentó 209.5%. Estos datos, sin olvidar que aparte hay una cifra negra, evidencian la vulnerabilidad en la que se encuentran las empresas y negocios locales.

En el 2016 se registraron 19 casos de Robo a Transeúnte, lo cual representó disminución del 68% comprado con el 2015. Este delito es uno de los que mayor cifra negra presentan pues, estudios como la ENVIPE 2015 del INEGI y nuestro propio Estudio de Victimización y Percepción de la Seguridad en León, contrastan con esta estadística del Secretariado Ejecutivo y también está lejos de las cifras que presentamos en Reporte Hemerográfico Mensual.  Este delito es un claro ejemplo en el tema referente a la confianza que las víctimas tienen en sus autoridades y en la impartición de justicia, pues los asaltos en la vía pública son conocidos y cercanos a nosotros.

En el delito de Violación durante el periodo de los años 2011 al 2015, tuvo una notable tendencia al alza, sin embargo, en el último año disminuyó en un 57% sin que por ello deje de ser escandaloso y lacerante que en pleno siglo XXI en el que se hace tanto alarde del respeto a los derechos humanos de las personas, se siga vulnerando especialmente a las mujeres, niños y niñas. En León se cometieron en 2016 el 15% de las violaciones registradas en el estado.

Comparando 2015 y 2016 la Tasa de Variación Porcentual de incidencia delictiva presenta que hubo 2 delitos en la ciudad que han aumentado el homicidio doloso con un 25% y el robo a casa habitación con un 2%. Mientras que 8 de los 10 delitos denominados de “alto impacto” aparentemente disminuyeron (no olvidar el 93.7% de la cifra negra para el estado de Guanajuato).

Concluimos

Ya se cumplieron 10 años de que se inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” y los delitos de alto impacto siguen aumentando, indicando su tendencia de que el aumento seguirá.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno expresan que la violencia que hoy vivimos es el resultado de la disputa que, entre cárteles, correspondiéndole a la Federación la atención a la producción y tráfico de drogas, al Estado la aplicación de la justicia y, al Municipio la seguridad pública que incluye la prevención, es decir, ninguno de los tres tiene resultados positivos porque el problema aumenta.

Cada administración municipal reporta “logros” en sus Informes de Gobierno, sin embargo, al finalizar la administración no hay un seguimiento a los logros mencionados, no hay un reporte de resultados de impacto de los mismos, dejándonos la administración saliente sin herramientas que nos sirvan a los ciudadanos para “provocar” que las estrategias y acciones exitosas tengan continuidad.

La cifra nos dice que, si bien los resultados del 2016 en relación con el 2015 muestran disminución en algunos de los denominados delitos de “alto impacto”, también es cierto que hoy nuestra ciudad es menos segura que en 2011.

Recomendamos

Urge que la autoridad municipal cuente con un programa a corto plazo de acciones eficientes y diferenciadas para cada área o zona de la ciudad, es decir, hacer un traje a la medida de la problemática de cada área o zona, involucrando a su ciudadanía en aquellas acciones que sumen en la mejora de la seguridad.

Que nuestros legisladores revisen las leyes que correspondan y hagan los cambios necesarios para que las administraciones al inicio de su gestión, presenten su Programa completo, con estrategias, acciones y metas tanto de gestión como de impacto a corto, mediano y largo plazo; así ciudadanos y autoridad, sabremos si vamos por el camino correcto o en su caso, se corrija.

Las adiciones son un problema de salud y seguridad pública, generan aumento de la violencia (familiar y social) y delitos (lesiones, robo, homicidios dolosos), necesitamos una Política Pública Municipal clara, que las atienda eficientemente en el corto plazo y las disminuya en el largo.

Es necesario que la autoridad destine con estrategias siempre claras, los recursos para Seguridad Pública. Que se considere la prevención como primordial para que en el mediano y largo plazo retorne la seguridad a nuestra ciudad.

Que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, además de colaborar con la autoridad en el diseño de determinados programas de seguridad pública, dé seguimiento permanente a los resultados obtenidos por la autoridad.

Que los ciudadanos nos sensibilicemos de las necesidades que hay en nuestro entorno inmediato, buscando de manera coordinada, la forma de recuperar nuestras calles o colonias, apoyarnos en la reconstrucción del tejido social.

Que las autoridades municipales y estatales capaciten a su personal en el procedimiento penal, porque si bien es cierto que el proceso ahora es más transparente, también es cierto que al estar en igualdad de condiciones las partes que intervienen, los responsables de perseguir a quien delinque, a nivel local los policías y nivel estatal los ministerios públicos, requieren altos estándares de preparación y en ocasiones (no pocas) por una mala integración y/o mal resguardo de la cadena de custodia, el delincuente obtiene su libertad, con lo que se revictimiza a quien sufrió el daño, se aumenta la impunidad afectando con ello a toda la sociedad.

Bibliografía

  1. 1er Informe de Gobierno de la Administración Municipal de León, Guanajuato. Alcalde Ricardo Sheffield Padilla. Período 2009-2012
  2. 2º Informe de Gobierno de la Administración Municipal de León, Guanajuato. Alcalde Ricardo Sheffield Padilla. Período 2009-2012
  3. 3er Informe de Gobierno de la Administración Municipal de León, Guanajuato. Alcalde Ricardo Sheffield Padilla. Período 2009-2012
  4. 1er Informe de Gobierno de la Administración Municipal de León, Guanajuato. Alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez. Período 2012-2015
  5. 2º Informe de Gobierno de la Administración Municipal de León, Guanajuato. Alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez. Período 2012-2015
  6. 3er Informe de Gobierno de la Administración Municipal de León, Guanajuato. Alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez y Octavio Villasana Delfín. Período 2012-2015
  7. 1er Informe de Gobierno de la Administración Municipal de León, Guanajuato. Alcalde Héctor López Santillana. Período 2015-2018
  8. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA (2016).  ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE)2016. (BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 399/16) Consulta 14 FEBRERO 2017 Sitio web:
  9. http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_09_04.pdf
  10. Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de León.
    http://www.leon.gob.mx/seguridad/estadisticas.php?id=1
  11. Datos Proporcionados por Tesorería Municipal de León, febrero 2017
  12. Clasificación de delitos: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sitio web: hhtp://secretariadoejecutivo.gob.mx
  13. SEGOB. Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2016. Incidencia delictiva del fuero común. Sitio web: hhtp://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php_ recuperado el 25/01/2017
  14. Análisis de Victimización y Percepción de la Seguridad en León. OCL 2016. Presentación. Sitio Web: http://www.ocl.org.mx/analisis-de-victimizacion-y-percepcion-de-la-seguridad-en-leon/
  15. Presentación del Reporte Anual de Incidencia Delictiva 2016 en el municipio de León Guanajuato. Sitio web: http://www.ocl.org.mx/presentacion-reporte-anual-de-incidencia-delictiva...

Observatorio Ciudadano de León, A.C.

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