La postulación de un Parlamento Abierto parte de los principios de Gobierno Abierto:

  1. Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales
  2. Promover un mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales en todos los niveles de gobierno.
  3. Recabar y publicar de forma sistemática datos sobre el gasto público y el rendimiento de las actividades y los servicios públicos esenciales.
  4. Proporcionar activamente información de alto valor, incluidos los datos primarios, de manera oportuna, en formatos que el público pueda encontrar, comprender y utilizar fácilmente, y en formatos que faciliten su reutilización.
  5. Brindar acceso a recursos eficaces cuando la información o los registros correspondientes sean retenidos indebidamente, incluso mediante una supervisión eficaz del proceso de recurso.
  6. Facilitar la interoperabilidad de los sistemas de información del gobierno.

El tener parlamentos abiertos significa transparentar la información y rendir cuentas; crear mecanismos para una efectiva participación ciudadana y usar tecnologías que abonen el camino para la construcción de esta nueva relación, que den como resultado parlamentos receptivos, innovadores y efectivos que trabajen a favor de la gente.

- Principios de Parlamento Abierto en México

La Alianza para el Parlamento Abierto (APA) es un espacio de encuentro de organizaciones de la sociedad civil, instituciones legislativas y órganos garantes de acceso a la información y protección de datos personales, cuyo objetivo es lograr que las 34 instituciones legislativas en México cumplan con los principios y acciones de un parlamento abierto.

Elementos que distinguen a un Parlamento Abierto:

  • - Derecho a la Información.  Principio que garantiza el derecho de acceso a la información que producen, poseen y resguardan, mediante marcos normativos, mecanismos, sistemas, procedimientos, plataformas, que permitan un acceso de manera simple, sencilla, oportuna, sin que medie necesidad de justificar la solicitud.
  • - Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. Precisa promover la participación de todos aquellos interesados en la toma de decisiones en las actividades legislativas; se deben prever mecanismos y herramientas que faciliten la supervisión de las tareas por parte de la población, así como las acciones de control realizadas por sus contralorías internas y los demás organismos legalmente constituidos para ello.
  • - Información parlamentaria. Prevé la publicación y difusión proactiva de la mayor cantidad de información relevante para la ciudadanía, en formatos sencillos, con mecanismos de búsqueda amigables y bases de datos en línea con actualización periódica. Los temas deben incluir análisis, deliberación, votación, agenda parlamentaria, asuntos en comisiones, órganos de gobierno; así como de sesiones plenarias e informes recibidos de actores externos a la institución legislativa.
  • - Información presupuestal y administrativa. Implica la publicación y divulgación de información oportuna, detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado a la institución legislativa, así como a los organismos que lo integran: comisiones legislativas, personal de apoyo, grupos parlamentarios y representantes populares en lo individual.
  • - Información sobre legisladores y servidores públicos. Debe publicarse información detallada sobre los representantes de elección popular y de los servidores públicos que lo integran, incluidas la declaración patrimonial y el registro de intereses de los representantes.
  • - Información histórica. Implica la disponibilidad de información de la actividad legislativa que conforma un archivo histórico, accesible y abierto, en un lugar que se mantenga constante en el tiempo con una URL permanente y con hiperenlaces de referencia de los procesos legislativos.
  • - Datos abiertos y no propietario. La información debe estar disponible con característica de datos abiertos, interactivos e históricos, utilizar software libre y código abierto y facilitar la descarga masiva de información en formatos de datos abiertos.
  • - Accesibilidad y difusión. Asegura que las instalaciones, las sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas al público; que la transmisión sea en tiempo real de los procedimientos parlamentarios por canales de comunicación abiertos.
  • - Conflictos de interés. Debe Regular, ordenar y transparentar las acciones de cabildeo, contar con mecanismos para evitar conflictos de intereses y asegurar la conducta ética de los representantes.
  • - Legislan a favor del gobierno abierto. Implica la aprobación de leyes que favorezcan políticas de gobierno abierto en otros poderes y órdenes de gobierno, asegurándose de que en todas las funciones de la vida parlamentaria se incorporen estos principios.

En el Observatorio Nacional Ciudadano nos congratulamos de pertenecer al núcleo de organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Alianza Tripartita para el Gobierno Abierto e impulsaremos la implementación de estos principios.

Mariana Cendejas

Directora de Transparencia y Rendición de Cuentas

Observatorio Nacional Ciudadano

@MarianaCendejas @ObsNalCiudadano

Google News

Noticias según tus intereses