El pasado 31 de agosto tuvo lugar la presentación del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX) ante medios de comunicación. El evento contó con la participación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con la que se anunció una estrecha colaboración, misma que también tendrán con el Consejo Ciudadano de la CDMX encabezado por Luis Wertman, quien también estuvo presente.

El Observatorio Ciudadano de la CDMX, es una organización de la sociedad civil que tiene como objetivo brindar información de calidad, útil tanto para ciudadanos como para autoridades, que parte del análisis en materia de seguridad, justicia y legalidad mediante el monitoreo sistemático y la elaboración de reportes y estudios de incidencia delictiva, victimización y cultura de la legalidad, con el fin de influir en la calidad de vida de la población, las reformas normativas y la incidencia en políticas públicas.

Es importante destacar que este organismo ciudadano contará con la capacitación y acompañamiento del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), a través de la certificación de la metodología de medición del fenómeno delictivo que servirá para hacer un análisis, desde lo local, con el objetivo de generar recomendaciones estratégicas con respecto a la prevención del delito.

En el evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el ONC y el OCMX el cual tiene por objeto generar una alianza estratégica para crear un contrapeso de exigencia para las instituciones del Estado mexicano y poder incidir y contar con una mejor política pública en materia de seguridad y justicia. Con este convenio el OCMX buscará formar parte de la Red Nacional de Observatorios después de cumplir con el proceso de capacitación y certificación previsto en el modelo de Observatorios Locales, desarrollado por México Evalúa y el ONC.

Entre las acciones que desarrollarán se anunció el proyecto "Procuradurías, Fiscalías y Sociedad Civil por el fortalecimiento de la Rendición de Cuentas y la Cultura de la Legalidad” cuyo objetivo principal es monitorear los procesos de medición el delito de las procuradurías, así como las razones por las que las personas no denuncian. Se pretende que disminuya la cifra negra, mejorar los registros estadísticos, resaltar buenas prácticas y encontrar áreas de oportunidad a partir de la emisión de recomendaciones puntuales y actividades específicas.

Además, en el marco del proyecto se capacitarán instructores dentro de la Procuraduría para llevar acciones de cultura de la legalidad que beneficien tanto a los servidores públicos como a los ciudadanos. Este proyecto está financiado por la Agencia Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos de América con fondos de la Iniciativa Mérida y se lleva a cabo en conjunto con las fiscalías y procuradurías de  seis entidades federativas: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Veracruz, en colaboración con seis observatorios ciudadanos en estas localidades.

La organización, dirigida por Marcela Villalobos, cuenta con un Consejo Consultivo de expertos en distintas temáticas, el cual está presidido por el Ing. Héctor Larios, e integrado por Francisco Rivas, Roberto Ochoa, Carlos Vilalta, Juan Salgado, Omar Rábago y Raúl Benítez.

En el Observatorio Nacional Ciudadano nos congratulamos del nacimiento de esta organización, la cual se sumará en breve a la Red Nacional de Observatorios en Seguridad que cuenta con 15 organizaciones locales certificadas y presencia en 9 entidades federativas. Se prevé que este año cierre, al menos, con 20 Observatorios certificados, que repliquen la metodología del ONC, de acuerdo a procesos de obtención y procesamiento de datos de seguridad en México con características de validez, viabilidad, replicabilidad y coherencia.

Mariana Cendejas

Directora de Transparencia y Rendición de Cuentas

Observatorio Nacional Ciudadano

@MarianaCendejas  @ObsNalCiudadano

Google News

Noticias según tus intereses