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Robo de vehículo con violencia en el Estado de México

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De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2015 las entidades con más averiguaciones previas por robos de vehículos fueron Estado de México, Baja California y el Distrito Federal ahora Ciudad de México, estas 3 entidades concentraron el 47.01% del total nacional, al sumar 74 079 casos en el año.
26/02/2016
11:13
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De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2015 las entidades con más averiguaciones previas por robos de vehículos fueron Estado de México, Baja California y el Distrito Federal ahora Ciudad de México, estas 3 entidades concentraron el 47.01% del total nacional, al sumar 74 079 casos en el año.

A nivel nacional las cifras indican que el año pasado fueron abiertas 157 571 averiguaciones previas por robos de vehículos de las cuales 28.66% fueron cometidos con violencia y 71.34% sin violencia, esta distribución es similar al de 29 de las 32 entidades, con la excepción de Sinaloa, Estado de México y Chiapas donde los robos de vehículos con violencia representaron el 52.74, 48.38 y 44.35% del total de sus robos de vehículos, respectivamente.

Aunque Sinaloa presenta un porcentaje mayor de robos de vehículos con violencia, la cantidad de robos en el Estado de México es superior a la de Sinaloa, dado que para 2015 este concentró 1 de cada 2 robos de vehículos con violencia en el país y 1 de cada 5 robos sin violencia. Estos datos muestran la gravedad del problema en la entidad mexiquense y ponen en duda los supuestos avances en seguridad de la entidad y en los municipios que lo integran.

Una desagregación de los datos del SESNSP permite analizar la información para los 125 municipios del Estado de México y para 1 769 de las 31 entidades restantes*, incluyendo el total de municipios con más de 100 mil habitantes.

En números absolutos dentro de los 10 municipios con más averiguaciones previas por robos de vehículos podemos encontrar a 6 municipios mexiquenses, siendo el caso más grave el de Ecatepec de Morelos al registrar 9 831 averiguaciones previas en 2015 (73.75% fueron robos con violencia), que representaron el 6.24% del total nacional.

 

Municipios con más averiguaciones previas por robos de vehículos en 2015

Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de febrero de 2016.

 

No obstante, el lector pudiera pensar que esta cantidad de robos es acorde a la población municipal, es decir que a mayor número de habitantes mayor número de robos, tales son los casos de Ecatepec (1 667 678), Nezahualcóyotl (1 039 867), Toluca (873 536), Naucalpan de Juárez (844 219) y Tlalnepantla (700 734) con más de medio millón de habitantes cada uno, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015. Por tanto, para poder eliminar el factor poblacional podemos hacer uso de las tasas de averiguaciones previas, las cuales nos permitieron comparar intensidades de averiguaciones previas para los 221 municipios del país con más de 100 mil habitantes. Este nuevo análisis muestra que el problema de robos de vehículos persiste en los municipios del Estado de México, aun después de haber eliminado el elemento poblacional y que la gravedad del problema en los municipios es hasta 10 veces mayor a lo registrado a nivel nacional.

 

Municipios de más de 100 mil habitantes con las mayores tasas de averiguaciones previas por robos de vehículos en 2015

Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de febrero de 2016.

 

Ecatepec sigue manteniéndose como el de mayor tasa de robos de vehículos, al obtener un nivel 344.52% superior al nacional, seguido de Chalco, Tlalnepantla, Mexicali (Baja California) y Cuautitlán Izcalli con tasas superiores a la nacional en 315.38, 313.54, 309.98 y 281.98%, respectivamente. El caso de Ecatepec se agudiza al separar las tasas por robos con violencia en donde el municipio obtiene una tasa de 432.14 averiguaciones previas por cada 100 mil habitantes, es decir un nivel 1 043.71% mayor al nacional que para 2015 fue de 37.78.

Siguiendo con esta comparativa por modalidad de violencia de los 10 municipios de más de 100 mil habitantes con mayores tasas de robos de vehículos con violencia, nueve pertenecen al Estado de México y solo uno a Sinaloa. Estos nueve municipios obtuvieron niveles entre 3 y 10 veces mayores que la tasa nacional de 2015.

 

Municipios de más de 100 mil habitantes con las mayores tasas de averiguaciones previas por robos de vehículos con violencia en 2015

Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de febrero de 2016.

 

Al georreferenciar las tasas de averiguaciones previas y compararlas con el nivel nacional podemos ver que gran parte del problema se concentra en los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), puesto que de los 59 municipios mexiquenses que forman parte de esta área metropolitana, 42 presentan tasas por encima de la nacional, y de estos 8 manifestaron niveles entre 2 y 3.4 veces superiores al país, en tanto que 10 de los 66 municipios restantes exhibieron tasas superiores y ninguno por arriba del 150% (1.5 veces).

 

Tasas de averiguaciones previas por robos de vehículo en los municipios del Estado de México vs tasa nacional (2015)

Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP (2016) y el INEGI (2016)

 

Este problema se agrava al comparar las tasas de los robos efectuados con violencia, pues como se puede observar en el segundo mapa, los niveles municipales sobrepasan hasta 10 veces el nacional y de los 59 municipios mexiquenses que son parte de la ZMVM, 47 obtienen tasas mayores a la nacional, de los cuales 11 adquirieron tasas entre 3 y 10.4 veces mayores al país. Dejando al resto de municipios del Estado de México con 10 casos en donde sus tasas fueron entre 0 y 1.5 veces mayores que la nacional.

Estos datos ponen en evidencia que el robo de vehículos está focalizado no solo en algunas de las entidades del país sino también para el caso del Estado de México en algunos de sus municipios vecinos al Distrito Federal, por lo que el desarrollo de políticas para prevenir y controlar este delito debe tomar en consideración esta información para el diseño de estrategias eficientes y eficaces que realmente disminuyan la incidencia delictiva.

 

Tasas de averiguaciones previas por robos de vehículo con violencia en los municipios del Estado de México vs tasa nacional (2015)

Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP (2016) y el INEGI (2016)

 

Cabe aclarar que los datos anteriores reflejan los casos en donde las personas tuvieron la confianza de denunciar y posteriormente esta denuncia derivó en una averiguación previa, sin embargo, como sabemos la mayor parte de los delitos no son denunciados en el país, lo que constituye la mayor parte de la denominada cifra negra. El ONC (2014) en su estudio Robo en México, ¿un delito cotidiano? Análisis sobre sus tendencias y desafíos, dio a conocer que el robo de vehículos es uno de los delitos con menor cifra negra puesto que su denuncia implica un requisito para los vehículos asegurados, además de que los vehículos constituyen uno de los bienes durables de mayor valor monetario, por lo que difícilmente los propietarios dejaran de reportar su robo para tratar de recuperarlo y/o para evitar ser involucrados en algún delito que pueda ser cometido con este.

Lo anterior puede ser confirmado con las estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, que muestran al robo total de vehículo como el de menor porcentaje de cifra negra de 30.47% (166 063) en 2014. No obstante, pese a su importante porcentaje de denuncia a nivel nacional la ENVIPE estimó un total de 545 052 robos totales de vehículos en 2014, en tanto que para el mismo año el SESNSP reportó 164 664 averiguaciones previas por robo de vehículo.

En el análisis anterior únicamente se habla de robos denunciados con y sin violencia, dejando fuera muchas características importantes tales como si el despojo fue mientras el propietario estaba a bordo del vehículo o si por el contrario ocurrió mientras estaba aparcado, dato fundamental para el destino del vehículo dado que como lo menciona el ONC (2014), en el primero de los casos este generalmente es comercializado en otros países o utilizado para cometer otros delitos y en el segundo caso los vehículos suelen ser desmantelados rápidamente por el temor de los delincuentes a que los propietarios lo denuncien y sean atrapados en posesión de este.

Por tanto en lo general es necesario seguir avanzando en el registro adecuado de las denuncias que permita generar información que ayude a entender las diferentes aristas del delito y ayude al diseño de políticas y estrategias acordes a las diferentes realidades del país y en el caso específico del Estado de México, las autoridades deben redoblar esfuerzos en la seguridad y bienestar de sus habitantes, puesto que este delito es cometido en muchos de los casos con violencia y como lo señala el ONC (2014) también puede estar relacionado con la ejecución de otros delitos tales como el homicidio para poder llevar acabo el despojo.

Por lo que, de no corregir el camino hacia un mejor control y prevención de los robos, el Estado de México y en general el país, continuaran incrementando sus niveles de violencia, lo que se traducirá en el aumento de la desconfianza hacia las autoridades encargadas de la seguridad y lo más grave, en la perdida de cientos de vidas como resultado de la violencia.

 


* En la base municipal de incidencia delictiva del SESNSP solo se desagregan datos para 7 de los 570 municipios que integran Oaxaca.

Bibliografía

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016). Encuesta Intercensal 2015. Tabulados Básicos. Estimadores de la población total en viviendas particulares habitadas por municipio y grupos quinquenales de edad según sexo. Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/default.aspx?c=33725&s=est

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015. Tabulados Básicos. Denuncia del delito (estimaciones). Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/tabgeneral.aspx?c=33724&s=est

Observatorio Nacional Ciudadano (2014). Robo en México, ¿un delito cotidiano? Análisis sobre sus tendencias y desafíos. Disponible en: http://onc.org.mx/2014/12/23/robo-en-mexico-un-delito-cotidiano-analisis-sobre-sus-tendencias-y-desafios/

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2016). Incidencia delictiva del fuero común. Municipal 2011-2016. 20 de febrero de 2016. Disponible en: http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php

Oscar Rodríguez Chávez

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano

@RdCh85 @ObsNalCiudadano

Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

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