El Observatorio Ciudadano de Prevención Seguridad y Justicia de Chihuahua invita a la comunidad a hacerse presente en las audiencias del nuevo sistema de justicia penal, participar a través de instituciones educativas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos políticos, medios de comunicación o por qué no como un ciudadano preocupado por el desempeño de las autoridades judiciales.  La presencia de observadores en audiencias penales, previene por sí mismo vicios y malas prácticas de los intervinientes en el desarrollo de la sesión;  genera presión y obliga al uso correcto de las herramientas que leyes y códigos proveen.  Apoyemos en la generación de buenas costumbres para que en actos observados o no, las partes se  apeguen a los principios que rigen este nuevo sistema de justicia.

El Observatorio de Chihuahua,  a partir del mes de mayo de 2014, se dio a la tarea de iniciar con un proyecto de suma importancia para la impartición de justicia en México y particularmente para la ciudad de Chihuahua; en el cual, sin otro precedente en el país se han observado más de 800 audiencias de principio a fin en los Juzgados de Garantía del distrito judicial Morelos.  En este ejercicio se ha tenido la oportunidad de ver de cerca la práctica de jueces, ministerios públicos y defensores durante el desarrollo del procedimiento penal acusatorio en audiencias de diferentes causas penales y diferentes hechos delictivos.

Esta experiencia deja un amplio cúmulo de conocimientos con los cuales podemos manifestar que en el distrito judicial Morelos la mayoría de las audiencias se realizan apegadas a los principios de este nuevo sistema.  Así mismo esta práctica también ha permitido asesorar otras organizaciones de la sociedad civil en el país, donde el sistema penal acusatorio se encuentra en su fase de implementación.  Esta etapa requiere de una observación constante de la sociedad para asegurar que el cambio dé origen a una nueva cultura de respeto y legalidad. Como sabemos el nuevo sistema penal de acorte acusatorio tiene fecha límite oficial para el mes de agosto del 2016.

En este tiempo, no sólo hemos comprobado que la celebración de las audiencias en este distrito judicial con cabecera en la ciudad de Chihuahua, es un acto público al que el ciudadano tiene acceso sin mayores trabas, es decir, un ciudadano común con una identificación podrá solicitar acceso a casi cualquiera de las audiencias que se estén celebrando en los juzgados.  De acuerdo a las observaciones un 99% de las audiencias se llevan a cabo en forma pública, existe un porcentaje del 1% en el cual las audiencias se declaran como privadas, la mayoría de las veces por que la víctima es menor de edad;  en otras ocasiones no se permite el acceso a la sala porque no hay lugares disponibles, este puede ser un acto premeditado al realizar algunas audiencias de mayor interés social en salas con menor capacidad para la asistencia de público, sin embargo si se llega temprano es probable que se pueda ingresar.

En un 51% de las audiencias observadas se contó con asistentes en calidad de público, quienes por lo regular son familiares o interesados directamente en el caso, sin embargo ocasionalmente también  acuden grupos de alumnos de diferentes escuelas sobre todo del área de derecho, quienes acuden a presenciar las audiencias como parte de su formación profesional.  Las salas tienen de entre 10 a 30 lugares disponibles para el público dónde por lo general sobran espacios.

Por otra parte nos damos cuenta como la ausencia de la víctima u ofendido es una constante, donde en un 81%  de las audiencias observadas durante el presente año, la víctima no estuvo presente, incluso algunas de las audiencias se difirieron a razón de la necesidad de su presencia.  Las salidas alternas en el actual proceso penal requieren del acuerdo de la víctima u ofendido al igual que los procedimientos abreviados.

Hay muchos aspectos de los que se ha tomado nota durante el desarrollo y maduración del proyecto de observación de audiencias.  Este método de asistir a la sesión en forma completa se realiza con una muestra estratificada. Se asiste a un porcentaje relativo por cada tipo de audiencia de acuerdo al total de eventos celebrados en los juzgados de garantía. De esta forma obtenemos información sobre el procedimiento penal, los asistentes, la claridad de los conceptos y el apego a los principios del sistema penal acusatorio, que nos permitirá generar un documento final con toda la información recopilada, además de los reportes parciales.

Hasta el momento este ejercicio nos permite asegurar que en Chihuahua capital se hace un esfuerzo para que los procedimientos se apeguen a derecho en el cual en una gran mayoría de los actos los involucrados tienen derecho a expresarse, ser escuchados y motivar sus argumentos; ciertamente se encuentra lejos del nivel óptimo, como por ejemplo hacer comprender al imputado cual es el significado de lo que está sucediendo en la audiencia en términos claros y comunes.  Si bien es cierto que el Juez por lo general le cuestiona si comprende lo que se le pregunta, incluso le brinda una pequeña explicación, es fácil darse cuenta que algunos de ellos no están seguros de cuál es su situación y responden sólo con base a la sugerencia del defensor.

Este proyecto se considera una importante fuente de información que permite comparar y dar validez a algunas estadísticas oficiales. Así mismo nos permite recopilar información de tipo cualitativo con la cual se pretende apoyar al Tribunal Superior de Justicia del Estado y aportar sugerencias que se vean reflejadas en la práctica de la impartición de justicia.

Organizaciones como CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo A.C.), México SOS, el Instituto de Justicia Procesal Penal y MSI (Management Systems International)  han reconocido las fortalezas del proyecto y se han mostrado interesadas en revisar el instrumento de recopilación de información desarrollado en este observatorio, para que en forma conjunta con dichas organizaciones se analice y utilice como base para el impulso de un nuevo formato  adaptado a la observación de audiencias del nuevo sistema penal federal, primero en una prueba piloto, para luego replicarse en el ámbito nacional.

Cabe reconocer que este plan ha tenido lugar con la participación de estudiantes de materias relacionadas con el derecho, de escuelas como el Claustro Universitario y la Universidad del Valle de México, quienes han realizado sus prácticas profesionales de una manera enteramente responsable al acudir a las audiencias y realizar sus reportes diariamente.


Verónica Montañez.

Área de Justicia.

Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua A.C.

@ObsNalCiudadano

Google News

Noticias según tus intereses