El otro día revisando las noticias vi una foto de una reunión ejecutiva de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) y me dio mucha pena ver que en ella no aparece ni una sola mujer. Al menos, me reconforta saber que próximamente en las plenarias de este orgnanismo estará ocupando uno de los 32 asientos la señora Claudia Pavlovich, quien resultó electa para gobernar el estado de Sonora, por el Partido Revolucionario Institucional, después de la escandalosa administración del panitsta saliente Guillermo Padrés.

En la historia de México, sólo 6 mujeres han conseguido ocupar este el cargo de gobernadoras. La primera fue Griselda Álvarez Ponce, quien gobernó Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI )de 1979 a 1985. Después gobernó Tlaxcala la también priista Beatriz Paredes Rangel de 1987 a 1992.  De 1991 a 1994 el estado de Yucatán fue gobernado por Dulce María Sauri Riancho, quien fue designada por el Congreso cuando Víctor Manzanilla solicitó licencia para dejar su encargo. Yucatán fue gobernado por otra mujer, Ivonne Ortega Pacheco, también priista, quien ejerció el cargo en el periodo 2007 – 2012.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), gobernó Zacatecas Amalia García Medina del 2004 al 2010 y Rosario Robles Berlanga,  quien, militando en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegó a la Jefatura de Gobierno en 1998 para sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas cuando decidió competir por la Presidencia de la República rumbo al 2000.

La señora Robles renunció al PRD en el 2004 y ahora está al frente de la Secretaría  de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cargo que asumió el pasado 27 de agosto. Antes estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, con resultados de su gestión no poco cuestionados por las cifras presentadas recientemente por el CONEVAL  (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) cifras en donde se destaca que en México hay dos millones más de pobres que hace un par de años.

En cuestión de equidad de género la situación tampoco es nada halagüeña si volteamos hacia la integración del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, del que Robles forma parte. Pues bien, además de ella, sólo tres mujeres más ocupan un asiento, de entre 20 posibles, si consideramos que la Procuraduría General de la República forma parte del gabinete presidencial en este país.

Las mujeres que se encuentran en este gabinete, además de Rosario Robles, son: Mercedes Juan López, al frente de la Secretaría de Salud, quien dicho sea de paso, parece contar con una amplia experiencia en el tema, pues además de ostentar el título de Médico Cirujano, ha desempañado cargos dentro del Consejo Nacional de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Otro puesto en el gabinete lo ocupa Claudia Ruiz Massieu Salinas, responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de José Antonio Meade, quien ahora dirige la Secretaría de Desarrollo Social. Antes de llegar a la Cancellería, Ruiz Massieu fue titular de la Secretaría de Turismo. Según la propia síntesis curricular disponible en la portal de internet de la Presidencia, Ruiz Massieu nunca había desempeñado ninguna responsabilidad relacionada con el turismo, ni con la carrera diplomática.

Finalmente, si bien no ostenta el título de Secretaria de Estado, la Señora Arely Gómez ocupa la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), fue propuesta por el presidetne Peña Nieto para ocupar este cargo y fue ratificada por el Senado de la República el pasado 3 de marzo de 2015.

Arely Gómez es abogada por la Universidad Anáhuac con especialización en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y maestría en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México.

Su llegada a la PGR no estuvo exenta de polémica pues se dio un poco más de un mes después de que el anterior Procurador, Murillo Karam, decretara la verdad histórica de los hechos ocurridos a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Versión que fue desmentida el pasado 6 de septiembre por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sobre sus credenciales para estar al frente de la Procuraduría destaca que dentro de su trayectoria laboral adquirió experiencia en la materia de procuración de justicia del 2007 al 2010 cuando fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. La mayor parte de los encargos de la maestra Gómez se han dado dentro de la esfera del Poder Judicial.

Por cuanto hace al desempeño de Arely Gómez como Procuradora General de la República hay varios pendientes sin resolver: La fuga de Joaquín Guzmán del penal de máxima seguridad el Altiplano el pasado 11 de julio; el caso Tlatlaya donde 22 personas murieron bajo sospecha de ejecución por parte de militares y, por supuesto, el caso Ayotzinapa al que ya nos referimos.

Además de la  honorabilidad requerida para el puesto y de que no se pone en tela de juicio que Arely Gómez sea una señora respetable, como se dice popularmente “sin cola que le picen”, para estar al frente de la PGR, se necesita más que ser una persona honorable, se necesitan conocimientos y experiencia que la señora no tiene.

Se necesitan aptitudes y capacidades que la Procuradora no ha demostrado tener. Recordemos la fuga del Chapo, la funcionaria no recorrió el tunel por el que supuestamente escapó el narcotraficante, escena en donde, la arropaban sus guardaespaldas para que no se nos fuera de bruces a la desembocadura de la vía de escape.

Para quienes deseamos que la equidad de género sea una realidad en este país, debería ser motivo de celebración el que al frente de la Procuraduría se encuentre una mujer. Sin embargo, una persona debe ocupar un cargo acorde a sus aptitudes y experiencias.

De verdad que presento todos y absolutamente todos mis respetos a la Procruradora Gómez, pero los mexicanos necesitamos más que una señora respetable al frente de la institución encargada de hacer valer el Estado de Derecho en este país. Necesitamos no sólo la convicción y la apariencia, necesitamos preparación y experiencia técnica. Ojalá y el tiempo me quite la razón y la señora Gómez demuestre con hechos que está a la altura de tan importante encomienda.


Mariana Cendejas

Directora de Vinculación del Observatorio Nacional Ciudadano

@MarianaCendejas @ObsNalCiudadano

Google News

Noticias según tus intereses