Por Ulises Castellanos.
Mirada Universal nace como un nuevo espacio donde coexisten los blogueros del diario que buscan interactuar con temas relacionados a la imagen y a la fotografía.

En Mirada Universal construiremos juntos un territorio para conocer, compartir y difundir los últimos tópicos que envuelven nuestro entorno visual. Actualmente pareciera que convivimos en océano inabarcable de imágenes, desde nuestro smartphone, en la tableta, en la computadora, en las calles, en el transporte público y en todas partes; tal parece que nos relacionamos con un mundo visual casi infinito que antes no existía.

Tan solo con la aplicación Instagram, se comparten diariamente 70 millones de fotografías, sin dejar de lado lo que pasa en Facebook, -la red más utilizada por los mexicanos-, en donde se suben más de 300 millones de fotografías cada 24 horas. Es decir, según las estadísticas mundiales la red en general se inunda de millones de imágenes diarias sin que nada lo detenga.

¿Pero qué funciona o qué no? Compartir fotografía en las redes ¿nos hace profesionales? ¿Los fotógrafos profesionales utilizan las redes? ¿Es una obligación tener nuestro material en la red?

Tal parece que tomar compulsivamente imágenes con el celular produce una especie de paz en nuestro sistema nervioso. ¿Será? Es por eso que los invitamos a seguir este espacio para el debate y reflexión de la imagen, pero sobre todo para hacerlo suyo a través de las redes sociales y el espacio aquí dedicado a sus comentarios.

Por aquí desfilarán especialistas en fotografía documental, periodística, editorial y colegas de la academia que contribuyen cada día a reforzar el conocimiento de la imagen en las nuevas generaciones. A partir de hoy estarán presentes en este espacio personajes de la imagen como el profesor Oscar Colorado, director de Medios UP en la Universidad Panamericana y autor de diversos libros sobre la imagen, quien pondrá a debate la era de la postfotografía y las nuevas herramientas de divulgación como el Instagram en las redes sociales cada martes.

Los miércoles nos compartirá la fotógrafa regia Laura Garza sus impresiones sobre los nuevos equipos fotográficos, y su muy particular punto de vista sobre las fotografías del mundo de la moda, el cine y la televisión como productos transmedia. Ha sido editora de CIRCO en Récord, editora de fotografía en el semanario Clase, editora de fotografía en la revista Quién y editora de fotografía del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los jueves nos acompañará Pedro Tzontémoc, extraordinario fotógrafo documentalista y editor de Luz portátil, la colección más importante de fotografía en México. Pedro se inspira en la premisa de Tolstoi “El secreto de la felicidad no es fotografiar siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se fotografía”, Tzontémoc nos hablará sobre la imagen y lo que se lee detrás de ella.

Su experiencia profesional comenzó en 1983 como fotógrafo del Instituto Nacional Indigenista en México. Algunos de sus libros publicados son: Identidad en el laberinto de la memoria (2014), Notes de voyage / Europe 1989-2003 (2014), Mexique, carnets de route (2011), entre otros.

Y para cerrar la semana, cada viernes contaremos con la participación de un fotógrafo o curador invitado sorpresa que nos hablará sobre fotografía contemporánea y los cambios constantes a los que se enfrenta hoy todo profesional de la imagen.

Así las cosas, los invitamos a ser parte de este nuevo espacio visual que busca la interacción, la participación y la proyección de imágenes y contenido de calidad, más allá de la saturación que existe hoy en día.

Sean bienvenidos a esta nueva etapa visual con el nuevo rostro del sitio web en El Universal y ojalá nos acompañen en este proceso con imaginación y diálogo.

@MxUlysses

Google News

Noticias según tus intereses