Una Mirada Ciudadana

Se encuentra usted aquí

De Centinelas y BMW´s

10/04/2017
11:33
-A +A

Hoy quiero tocar dos temas que como ciudadanos nos han indignado de sobre manera, que reflejan comportamientos con valores distorsionados y con una educación a base de privilegios, que basan sus acciones en un factor fundamental: la ausencia de consecuencias sobre sus actos.

Y me refiero al caso de los llamados Centinelas y al trágico accidente de un auto de lujo en Paseo de la Reforma, que costó cuatro vidas.

En el primero, un grupo de adolescentes se organizó alrededor del más primitivo sentimiento que es la violencia y decidieron ir a golpear a otros muchachos en plazas comerciales del sur de la Ciudad.

Y aunque las agresiones sucedieron en mayo de 2016 e incluso hubo una denuncia que terminó en reparación del daño, la fuerza de las redes sociales revivió el tema y la condena social apareció ante comportamientos tan reprobables como los que vimos.

En el segundo caso, una persona conduce a exceso de velocidad un auto de lujo, alcoholizado -como dicen las autoridades- y choca a exceso de velocidad y le cuesta la vida a 4 personas.  

Hoy el conductor, que incluso decide dormir cuando está en audiencia por la muerte de sus acompañantes, está preso pero logra evitar una prueba para determinar su nivel de alcohol y además aduce ser paletero y ganar solo mil pesos semanales, a pesar de tener un BMW.

En ambos casos, tenemos ejemplos de lo que podemos considerar comportamientos de personas acostumbradas a hacer su voluntad, porque sus actos no tienen consecuencia los realizan, y en algunos casos se graban porque creen que no pasa nada si salen y golpean gente.

Sin embargo, ambos casos han producido la indignación generalizada por estas acciones, y ello es prueba de que como sociedad no estamos dispuestos a tolerar estos comportamientos, ahora debemos seguir denunciándolos, darles seguimiento y darle luz a los abusos cotidianos, porque con ello rompemos el anonimato, que es la ventaja de los impunes.

 

Doctor Honoris Causa por la Universidad Americana por su trayectoria como líder de la sociedad civil; Presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México A.C.

Comentarios