Les he venido contando, en anteriores entregas, sobre los maridajes de septiembre en los Tesoros de Morelos, en esta ocasión vistamos el Hostal de la Luz, ubicado en Amatlán de Quetzalcóatl. La experiencia involucró a todos los sentidos.

Llegar al Hostal de la Luz es como entrar a un remanso de serenidad y buena vibra. La recepción fue en la terraza principal, donde el chamán ofreció una limpia con copal a cada uno de los comensales. La vista de la cordillera del Tepozteco espectacular; agua de horchata con buganvilia para refrescar y unas tapas de chicharrón placero con salpicón de setas.

En punto de las tres de la tarde el Chef Ricardo Muñoz Zurita inició la presentación del maridaje, quiero decir, apuntó, “que hago pocos eventos de esta clase, sin embargo ha sido toda una experiencia porque el estar aquí, en Morelos en diferentes ocasiones para diseñar el menú de hoy, me permitió reencontrarme con los productos de estas tierras, que de verdad me han sorprendido; en este caso, en el que he sido el curador del maridaje he tenido varios cómplices y ellos son los chef de los diferentes Tesoros de Tepoztlán que hoy se sumaron a este esfuerzo”.

Fue entonces que presentó al primer cómplice la chef Noemí Sierra de Hostal de la Luz, quien cocinó junto con su equipo una sopita fría de aguacate con verduras y hortalizas de Tepoztlán; el vino fue un Emblema (Sauvignon Blanc) del Valle de Guadalupe; el maridaje refrescante y con toques de las tierras mexicanas, delicadas, elegantes y con sabores y olores propios de las milpas de la región.

Para el segundo tiempo las explosiones de sabores se hicieron presentes en un platillo que Muñoz Zurita presentó como una creación del poeta Salvador Novo, y que el mismo ha bautizado como pasta Salvador Novo con huitlacoche, como un homenaje al sibarita. La elaboración estuvo a cargo de un segundo cómplice, el chef Jesús Martínez de Posada del Tepozteco; el maridaje perfecto con un vino rosado frio denominado Royal Blush de Lechuza de uva Blend de Cabernet Sauvignon, Merlot y Zifandel)

El tercer tiempo fue para el cómplice del hotel Casa Fernanda, Iván Quiroz Lara, quien cocinó junto con el equipo Cecina con Mole  Verde y Ayocotes, debo de anotar que como bien dijo el Chef Muñoz Zurita la cecina estaba envuelta en un nopal de la región; el consejo fue que cada uno de los ayocotes explotaran en boca y proceder al maridaje, la experiencia fue memorable para el paladar, pues el vino nos recordó los sabores de nuestro país, canelas, jamaica, granada; la bodega Marilena el vino Maxixe (Blend de Petite Verdot, Cabernet Sauvignon y Grenache). Sencillamente espectacular.

Finalmente, Mónica de Vinistror, la comercializadora que aporto al maridaje los vinos, tenía reservada una sorpresa para el postre: Vino de postre de Mina Penelope de uva Nebbiolo, para maridar con unos buñuelitos rellenos de compota de guayaba rosa y salsa quemada de vainilla con helado de vainilla, el último cómplice el chef Hugo González del hotel la Buena Vibra.

Sonrientes y de buen humor los comensales pudimos comprobar que cada uno de los platillos se ajustó a la descripción que Muñoz Zurita hizo en la presentación; en el caso del postre llamó la atención los elogios para la guayaba de corazón rosa que se cultiva en tierras morelenses y cuyo sabor es único.

Al finalizar Vinistror dijo que los maridajes en los que colaboran tratan de dar a conocer vinícolas diferentes, con líneas de vino de producción limitada, materia prima de alta calidad y elaborados artesanalmente por el productor o enólogo.

Pero, debo decir que lo que más me gustó en esta experiencia, fue que el chef Muñoz Zurita se constituyó en el curador de un maridaje que trajo a la memoria gustativa sabores de antaño y característico de las tierras Tlahuicas.

Así concluyó el tercer maridaje de los Tesoros de Morelos y se anuncia la llegada del cuarto en Hacienda de Cortés con la participación de Hotel Misión del Sol y el Hotel Anticavilla, la cita es el 30 de septiembre. www.haciendadecortes.com.mx

Manolita Recomienda. -  Hace un año y medio por diferentes razones concluyó un ciclo de 13 años en Andadura Radio, programa de turismo dedicado a promover el turismo nacional, los productos turísticos, la gastronomía y la cultura, El próximo 1 de octubre arrancamos un nuevo proyecto radiofónico en RASA, a través de su estación 620. En esta nueva aventura estarán acompañándome Adrián Arroyo con sus interesantes anécdotas, leyendas e historias de México y Juan Gerardo Reyes editor de la revista Confines Negocios y Turismo. Trastero Cultural: Turismo y Gastronomía, nos lleva a recordar aquellos trasteros de madera en los que se colocaban cazuelas, cucharas, cucharones y jarros en las cocinas mexicanas donde aún se cuentan historias y anécdotas en torno al fogón con la familia y los amigos. La cita todos los sábados en punto de las 9:00 de la mañana por la 620 la música que llegó para quedarse. http://www.620.com.mx/

Google News

Noticias según tus intereses