Llegar a Yucatán es llegar a un paraíso gastronómico; productos frescos provenientes de la tierra y otros del mar hacen de las mesas yucatecas manjares llenos de sabores, colores y de buen gusto.  A esto se suma el buen humor y el buen trato que tienen los habitantes de estas tierras, mujeres salerosas que portan con orgullo sus hipiles bordados en punto de cruz y hombres que llevan elegantemente guayaberas y sombreros de jipi confeccionados por artesanos de la región.

Debo confesar que tenía algunas semanas con la intención de volar a Mérida desde la ciudad de México, pero el trajín de cada día y los compromisos que nunca acaban fueron retrasando el viaje, finalmente el domingo pasado tome el vuelo de las ocho de la mañana para arribar en punto de las diez.

La primera parada es ineludible, directo a Manjar Blanco restaurante dedicado a la comida tradicional de Yucatán y que con una sazón incomparable dirige la cocinera tradicional Miriam Peraza.

Ya sé que mucho de ustedes se estarán preguntando si es la misma cocinera que participa en la Semana de Yucatán en México en el Palacio de los Deportes; si es ella la que con entusiasmo se suma a la feria de la Torta en la delegación Venustiano Carranza representando a su estado y ofreciendo tortas de cochinita y de lechón. Efectivamente es Miriam Peraza la cocinera tradicional que promueve su gastronomía de manera constante en diferentes puntos del país.

Pero el punto más destacado de la promoción gastronómica la realiza en Mérida. Ubicado prácticamente en el inició del famoso Paseo Montejo en la calle 47 496 x58 y 60, Manjar Blanco se ha vuelto un punto de referencia en cuanto a cocina tradicional se refiere.

Huevos motuleños, huevos revueltos con chaya, longaniza y lomitos de Valladolid, vaporcitos, empanadas de queso y chaya, salbutes y panuchos, son algunos de los platillos que se ofrecen, agua de lima y agua de chaya para acompañar es una buena opción.

En general a quien llega al lugar le pasa lo que nos ocurre a todos, el ojo les queda más grande que el estómago, pero la satisfacción al paladar se conserva durante horas gracias a esta maestra del fogón.

Más tarde y después de dedicar un buen rato a la conversación siempre interesante entre amigos mis anfitriones tenían preparada una sorpresa. Nos subimos al coche y a tan solo 30 minutos estábamos frente al mar justo en Progreso, donde los restaurantes sólo ofrecen productos frescos.

La parada la programaron en Elio al Mare un ristorante italiano ubicado en la calle 21 No. 60 x40 y 38; el menú simplemente freso y lleno de sabor.

Pulpo a la plancha con ensalada verde, calamares rellenos de camarón, mejillones en salsa de jitomate a la italiana, acompañado de una copa de vino; y de postre una panacota con frutos rojos o un tiramisú acompañado de un buen café, viendo el mar.

Los buenos productos del mar, la frescura y la creatividad del chef hacen del lugar un imprescindible para los que gustan del buen comer, no se lo pierdan si van a Mérida no dejen de visitar Progreso.

Por cierto, Miriam Peraza estará acompañada de Silvia Santoyo cocinera tradicional de Tizimin y ganadora de una de las categorías del I Concurso de Cocina Tradicional de Yucatán, en el famoso evento Millesime que se realiza en el centro Banamex en su IV edición del 27 al 29 de septiembre. Ellas estarán en un pabellón dedicado a las cocineras tradicionales donde se podrán degustar los platillos de Juanita Bravo de Michoacán, Miriam Peraza de Yucatán, Elena Santós del Perú, y Mercedes Elena Oropeza de Venezuela.

Manolita Recomienda. - El próximo viernes 23 el Chef Ricardo Muñoz Zurita estará sirviendo el maridaje de Tesoros de Morelos que se llevará a cabo en el Hostal de la Luz en Amatlán a unos cuantos minutos de Tepoztlán; les adelanto que habrá sorpresas en materia de vinos, se anunciará una etiqueta única proveniente del Valle de Guadalupe y cuya producción es muy limitada y ex profeso para los Tesoros de Morelos.    

Google News

Noticias según tus intereses