Tras el éxito obtenido en el 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, el secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Saúl Ancona Salazar, afirmó que “este evento llegó para quedarse”, por lo que anunció que en el 2017 la ciudad de Mérida será otra vez la sede de este magno evento.

Acompañado del diputado federal por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, el funcionario estatal hizo la clausura oficial de este Encuentro que conjuntó, en un mismo espacio, a cocineras tradicionales, agro productores y artesanos que, durante tres días, hicieron las delicias de miles de familias meridianas que asistieron a este evento.

Del viernes 5 al domingo 7 de febrero, más de 10 mil personas acudieron a degustar los ricos y variados platillos tradicionales elaborados por estas maestras de las artes culinarias, además de participar en diversas conferencias de un amplio programa académico preparado por el Comité Organizador de este Encuentro.

Y este domingo no fue la excepción, ya que miles de personas hicieron filas para comer en cada uno de los stands dispuestos en esta feria de cultura y sabor. La fiesta continuó durante todo el día con la participación de diversos ponentes como el cronista de la ciudad de Mérida, Maestro Gonzalo Navarrete Muñoz, quien habló de los platillos yucatecos del pasado y del presente, que han sufrido modificaciones diversas a lo largo del tiempo.

También este domingo tuvo lugar la premiación de los mejores platillos tradicionales yucatecos preparados por las maestras llegadas de 22 municipios de Yucatán. El jurado calificador, integrado por prestigiados académicos e investigadores, presididos por el vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Roberto González Guzmán, premió así el esfuerzo de estas incansables mujeres.

Las ganadoras fueron Cristina Novelo del municipio de Hunucmá por el platillo de Relleno Negro, calificado en la categoría de Mejor Platillo Tradicional; Mirna Esther Santos Góngora de Ticul, por el KáaBax, considerado como el Mejor Platillo de la Milpa por el jurado calificador. También recibió un premio Silvia Santoyo de Tizimín, en la categoría de Mejor Platillo de Aprovechamiento por la Higadilla que preparó en este Encuentro.

María Lucrecia Cahuich Sánchez, proveniente de la Comisaría de El Cuyo, Tizimín, ganó la categoría de Cocina del Mar, por el platillo de Pulpo Adobado. El premio en la categoría de Mejor Platillo con Historia lo obtuvo el Pipián de Venado, preparado por María Ernestina Yam Mis, quien representó a Maní del municipio de tipikal.

El premio del Mejor Platillo Ceremonial le fue otorgado a Ligia Araceli May Baas por el Pibicol. Ella es originaria de Sanahcat. Y, por último, fue premiada María Feliciana Montejo, del municipio de Tahdziú, por la preparación del Tok-Tzel, considerado como el Mejor Platillo de Rescate.

Pero todas las maestras cocineras presentes, las locales y las provenientes de ocho estados del país, fueron reconocidas por todos los presentes y, en particular por el licenciado Saúl Ancona Salazar y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín quiénes les entregaron un reconocimiento especial a todas y cada una de estas talentosas mujeres.

El gran cierre del 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán corrió a cargo del Grupo Yahal Kab que hizo las delicias del público asistente.

Google News

Noticias según tus intereses