La revaloración de nuestra dieta tradicional, dará contenido real, a la Cruzada contra el Hambre, desde el punto de vista alimentario y podremos por añadidura reactivar la virtuosa cadena productiva que hace de nuestra mesa, una de las más ricas del planeta por lo buena que es, pero también porque, es económica, expuso Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), durante la firma del acuerdo para la “Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”, signado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado cuatro de agosto.

“La generosa biodiversidad de nuestra tierra, sumada a la creatividad de quienes cocinan en el medio rural y en el medio urbano, en el mercado, en la fonda, en el restaurante, de manteles largos, hace que la reputación de este país no sea cosa de moda pasajera, puesto que lo que hoy le da fama a nuestra gran gastronomía ha venido madurando desde tiempos ancestrales”.

He ahí la razón de gran peso, explicó la  también escritora, que llevó a la UNESCO a considerar a nuestra gastronomía como patrimonio de la humanidad.

“El alimento, transformado en cultura a su paso por la cocina, nos confiere un poder inigualable para aliviar los rezagos que padecemos y también para presentarnos ante el mundo con la mejor de las banderas”, enfatizó.

Al agradecer la suma de los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil para firmar dicho acuerdo, López Morales pidió no olvidar que la iniciativa del Parlamento Europeo para erigir en patrimonio cultural a las cocinas de sus Estados miembros se inspira en el modelo mexicano.

El expediente mexicano, lejos de limitar la definición de nuestra cocina al momento gozoso de la mesa, aborda en toda su complejidad un sistema que tiene que ver con la agricultura, con la nutrición, con la salud, con el medio ambiente y con la vida misma, sin contar con sus importantes implicaciones en el desarrollo socioeconómico y muy particularmente en la promoción del turismo a través de la gastronomía.

Al reconocer la importancia de la firma del acuerdo para establecer políticas públicas transversales en materia gastronómica, la presidenta del CCGM consideró que se trata no sólo de cumplir con los preceptos de rescate, salvaguarda y promoción que impone la Convención de la UNESCO, sino de un imperativo categórico de la más alta trascendencia.

“Tenemos que proteger todos juntos, Gobierno y sociedad civil, el Patrimonio Cultural y Natural que, convertido en deliciosa comida, garantiza nuestra supervivencia como Nación”, concluyó.

Manolita Recomienda: El próximo fin de semana se llevará a cabo por primera vez el Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, en Morelia Michoacán, la cita es a partir del viernes 21 de agosto a las 10.00 am hasta el domingo 23.

Google News

Noticias según tus intereses