Rio 2016 no ha terminado. El próximo 7 de septiembre iniciarán los Juegos Paralímpicos, en donde competirán más de 4 mil atletas provenientes de 176 países. Aun así, ¿lo sabían? Creo que, de entrada, hay que reconocer que a diferencia de los juegos tradicionales, de atletas sin discapacidad, no se tiene la misma cobertura mediática…. Ni de cerca. Hoy hablaremos sobre esta situación.

Durante 11 días, los atletas con diferentes tipos de discapacidad competirán en 23 ramas deportivas. De entrada un dato: si en Londres 2012 los atletas de los Olímpicos regresaron con 7 medallas, los mexicanos que participaron en los Paralímpicos tuvieron muchas más preseas, 21. Este año se espera superar los resultados obtenidos hace 4 años, donde terminamos en el lugar 23 del medallero, con 6 de oro, 4 de plata y 11 de bronce.

En un primer momento, la delegación mexicana estuvo integrada por ; pero el pasado miércoles se dio a conocer que se habían asignado . La delegación que participó hace cuatro años en Londres los deportistas.

Pero más allá de los resultados, ¿cómo podremos ver las competencias? ¿en dónde, a qué hora o a toda hora como los Olímpicos? ¿será una cobertura parecida? No lo sé, pero creo que no.

Recuerden que, al igual que la justa convencional olímpica, en esta ocasión la señal de los juegos pertenece a Carlos Slim. Por lo tanto, ni Televisión Azteca ni Televisa transmitirán las diferentes competencias.

De nueva cuenta será la señal de Claro Video la que transmitirá, vía su portal de internet o la aplicación para smartphones, los diferentes encuentros, y la señal también será difundida tanto por Canal 11 como por Canal 22, señales públicas con la cuales tienen convenio. O eso parece… aunque no hay aún claridad.

¿Habrá programas especiales que hagan resúmenes y análisis? ¿Qué destaquen los logros de los atletas paralímpicos en general y de los mexicanos en particular? Tenemos señales de que sí, pero –como la canción de “La Negra”--- no nos dicen cuándo….

Dos imágenes que lo documentan:

Consulté con Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex y de UnoTv sobre qué cobertura tendrían y su respuesta fue la siguiente:

Pero al consultar con el personal de Canal Once, su respuesta a continuación se las presento:

En Canal 22, la Dirección de Producción nos remitió a su , donde viene la información correspondiente.

Si no hay nacionales, habrá de otros países. Por ejemplo, en Gran Bretaña, Channel 4 tendrá una transmisión de los Juegos Paralímpicos de Río, con comentarios realizados por deportistas con diferentes tipos de discapacidad,.

Y también crearon una cuenta de

Ellos son autores de un video genial que se los pongo aquí y que incluso difundieron antes de los Juegos Olímpicos

Hablando de tecnologías, hay una de los Juegos Paralímpicos.

De acuerdo con el portal del Comité Olímpico Internacional, el pasado día 23 se para estos eventos en un sólo día, lo que marca todo un récord.

Google News

Noticias según tus intereses