Días así

Se encuentra usted aquí

Julio Vaqueiro

Soy un periodista mexicano, vivo en Los Ángeles y trabajo como presentador del noticiero matutino de Telemundo en el Sur de California. Aquí la nostalgia es un puño que aprieta porque ya no caben más recuerdos del país del que uno viene. Pero también aquí habitan las oportunidades y un futuro que promete para tantos. Los sueños explotan con cada amanecer que pinta las montañas del condado. Para muestra un dato: el 97% de la población que vive en el este de Los Ángeles es latina. Y todos llegaron aquí porque tienen esperanzas. De eso (de las esperanzas, las historias, el futuro, las penas y los andares de esta ciudad) hablaremos en este blog. Hay días así. Twitter: @JulioVaqueiro
2015-09-23
Fray Junípero Serra, el hombre audaz que se abrió paso en la inexplorada Alta California en el siglo XVIII, será canonizado en medio de una tormenta
2015-09-15
¿Cómo hace un indígena mixteco para recibir atención médica en Estados Unidos en un idioma que no entiende? El servicio de interpretación entre inmigrantes oaxaqueños salva vidas en los campos de California.
2015-08-25
Los inmigrantes indígenas mexicanos en Estados Unidos son las espaldas dobladas que recogen el fruto de la tierra, viven en condición de pobreza y no hablan ingles ni español. Son víctimas de un sistema de salud que no funciona para ellos.¿Para qué ir a un doctor al que no le entiendo ni me entiende?
2015-08-11
Ha pasado un año de la muerte del joven afroamericano Michael Brown. Aquel hecho abrió un debate nacional sobre las prácticas policiales y el trato a las minorías, específicamente a la comunidad negra. Cada vez que ha surgido un episodio parecido, ha crecido el escrutinio a la policía.
2015-07-28
Es difícil de creer. El candidato republicano Donald Trump hace (otras) declaraciones controvertidas, y las encuestas (otras) le siguen dando la ventaja. Es el mundo del revés.
2015-07-21
Con la fuga de uno de los hombres más peligrosos del mundo el Gobierno Federal nos debe otra a los mexicanos. Pero no nos confundamos, nuestra indignación no debe traducirse en admiración por el capo: el villano es El Chapo.
2015-06-22
Juan Felipe Herrera sonríe antes, durante y después de cada oración que pronuncia. Ha sido nombrado el nuevo Poeta Laureado de Estados Unidos, la máxima distinción que el gobierno otorga a un poeta, y Juan Felipe es el primer hispano en recibir este título.
2015-06-05
Los antiguos griegos, a quien no se metía en política le llamaron idiotés; una palabra que significaba persona aislada, sin nada que ofrecer a los demás, obsesionada por las pequeñeces de su casa y manipulada por todos. De ese idiotés griego deriva nuestro idiota actual.
2015-06-01
"El mexicano es un homicida". La escritora dijo esto cuando presentaba su libro Adiós América, en el que sostiene que los estadounidenses deben temer más a los migrantes mexicanos que al Estado Islámico.