FUNDAR
Centro de Análisis e Investigación

Se encuentra usted aquí

FUNDAR

En este espacio plural encontrarás la opinión de algunos investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sobre temas imprescindibles de la agenda nacional con la intención de avanzar hacia una democracia sustantiva. ____________________________________________________________________________________________ Oscar Arredondo Pico es abogado por la Universidad Intercontinental, ha trabajado, en el sector público tanto en el poder Ejecutivo como en el Judicial en Áreas relacionadas con la regulación jurídica y la comunicación social, respectivamente, en el sector privado se ha desempeñado como abogado independiente y consultor. __________________________________________________________________________________________ Mariana González Armijo estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana Puebla. Maestra en Ciencia de la Sustentabilidad por la Universidad de Lund en Suecia. Su investigación con dicha institución se enfocó a procesos de desarrollo y los vínculos entre la ayuda externa, el empoderamiento y la participación, a través de un estudio de caso en Honduras. __________________________________________________________________________________________ Simone Bettina Haf es licenciada y Maestra en Ciencias Regionales de América Latina y el Caribe de la Universidad de Colonia, Alemania. Tiene un Diplomado en Derechos Humanos y Participación de la Universidad Iberoamericana y actualmente cursa una Maestría en Liderazgo Organizacional en el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt. Trabajó seis años como periodista en un diario alemán y desde el 2004 desarrolla actividades profesionales en México, en ámbitos de comunicación, gestión de conocimiento y desarrollo institucional. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Fundación Friedrich Ebert en temas de Transparencia y Acceso a la Información, Derechos Humanos, Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva. _________________________________________________________________________________________ Liliana Ruiz Ortega es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, realizó la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago (2005-2007). Ha sido asesora tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, especializada en temas económicos, evaluación de programas, y análisis presupuestal. Trabajó en el Banco Mundial, sede en Washington DC como consultora en el Independent Evaluation Group, donde colaboró en la realización de diversas evaluaciones en países como Jamaica, Camerún y Nigeria, así como en la Evaluación del Plan de Acción en Africa.
2017-04-21
Diversos estudios han referido que las parteras profesionales desempeñan un papel fundamental para garantizar un continuo en la atención a las mujeres y recién nacidos durante el periodo prenatal, el embarazo, el parto y el postparto.
2017-03-29
En las últimas dos semanas se ha generado un debate en el ámbito legislativo, en redes sociales y algunos medios de comunicación, sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
2017-03-23
Las condiciones o ‘características básicas’ para contar con un proceso de designaciones limpio y legítimo, son: apertura, claridad, transparencia y participación efectiva de los ciudadanos.
2017-03-17
Hoy día parece necesario reiterar que México no ha sido exactamente un ejemplo a seguir, respecto a la protección de personas provenientes de tres países centroamericanos: Guatemala, El Salvador y Honduras.
2017-03-10
Por eso es que el presupuesto no debe recortarse, sino al contrario, debe ser progresivo y el Estado mexicano tiene la obligación de asignar el máximo uso de recursos disponibles, para lograr el cumplimiento de su derecho a la salud, como de los derechos reproductivos y sexuales.
2017-02-24
El recorte presupuestario cobra especial relevancia tras el decreto de creación de cuatro nuevas áreas protegidas: Sierra de Tamaulipas, Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico y, la más extensa del país, la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.
2017-02-17
La relevancia del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) obligaba a que se llevara a cabo un proceso de designación transparente que permitiera conocer los criterios desde los cuales se designaría a su siguiente Director General, así como los perfiles y planes de trabajo de los aspirantes para con ello dotar de certeza y legitimidad la designación.
2017-02-10
¿Qué es lo que ha impedido que la Ley General sobre Desapariciones Forzadas se vuelva realidad? La respuesta es sencilla, aunque su trasfondo no es simple: la falta de voluntad política del gobierno federal para asumir, de una vez por todas, el liderazgo de una estrategia nacional de búsqueda de personas.
2017-02-03
En México, también amamos a nuestros amigos canadienses, pero rechazamos las pésimas prácticas de sus empresas mineras. Nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después.
2017-01-26
La implementación del tan esperado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se encuentra en una fase fundamental; el proceso de designación de los miembros que conformarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC). Este Comité “será el rector del SNA y el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno”.