En la actualidad, y a siglos de distancia de la vida del autor, las obras de William Shakespeare pueden brindarnos una respuesta a los problemas que sufre nuestro país.

Este año se conmemora el 400 aniversario de la muerte de quien es considerado uno de los mayores exponentes de la literatura. Por esta razón, el teatro en México celebra su vigente herencia con diferentes montajes.

Fuck Lear es uno de estos homenajes, el cual es emprendido por jóvenes universitarios, pero se diferencia de otros al proponer un desenlace insólito a la obra original del dramaturgo inglés.

Basado en la tragedia El rey Lear, el montaje es una profunda investigación de las rutas dramáticas de los personajes, a la vez que retoma sus versos más recónditos, para así otorgar al espectador los sucesos que continuaron después de la muerte de Cordelia, hija de Lear, la cual, al parecer, fingió su muerte para arrebatarle el reino a sus hermanas.

Dentro de este monólogo, el espectador no está consciente de si lo que mira es un interrogatorio o la mente de Cordelia, mientras ella enloquece paulatinamente en su interior, debido a la culpa que siente por ser responsable del caos del reino que gobierna.

El texto de la obra fue realizado durante dos años consecutivos, por Miguel de Castillo, finalista de la edición 2015 del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, auxiliado por la dramaturga Tania Jessica Vázquez Hernández. Las líneas van de lo dulce a lo ácido, lo cual depende del pasaje en la infancia de la protagonista que se interpreta. El contenido es denso, profundo y muy trabajado para atrapar al asistente, hacerlo reír, espantarlo o despreciarlo.

Alejandra Reyes ejecuta el papel de Cordelia, la hija crecida de Lear, quien del primero al último acto pierde la razón entre sus memorias. La actuación es excelente y de manera constante te sentirás menospreciado por la noble y tirana, la que tuvo “los huevos lo suficientemente bien puestos” para dirigir a su pueblo.

Shakespeare está presente: En la tiranía, en la lucha por el poder y en la pobreza. Fuck Lear, mediante elementos audiovisuales mezclados con una dramaturgia filosa, nos permite entender un poco el lado de la autoridad que como ciudadanos desconocemos, pero que en todo momento sufrimos.

Fuck Lear, inspirado en King Lear, de William Shakespeare.

De Miguel del Castillo, featuring Tania Jessica Vázquez Hernández

Dirección: Miguel del Castillo

Con: Alejandra Reyes

Teatro La Capilla, calle Madrid #13, Coyoacán

Del 6 de agosto al 24 de septiembre

Sábados, 19:00 horas

Costo: 250 pesos (promoción de dos boletos por 260 pesos)

Google News

Noticias según tus intereses