Por Gabriela Morales, Zulema Oviedo y Daniel Camacho

En la mitología egipcia Horus es un dios en forma de halcón. Se decía tenía por ojos al sol y a la luna. Posteriormente perdió uno de sus ojos en una batalla. El ojo que conservó le fue reemplazado por uno que podía ver la verdad.  En México Infórmate hemos desarrollado el “Proyecto Horus” que tiene el objetivo de recuperar información relevante que se ha hecho pública a partir del desarrollo del marco normativo de transparencia, con tres objetivos: 1) Demostrar y promover la utilidad de la información pública para mejorar la calidad de vida, ejercer derechos, exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones y seguir el dinero público; 2) Identificar información que ha sido negada por los sujetos obligados del marco normativo de transparencia pero que ahora debería entregarse para probar la implementación del marco normativo de transparencia recientemente reformado, realizar el análisis de la información e iniciar nuevos procesos de acceso a la información y 3) Identificar las mejores  y malas prácticas para contribuir a promover las primeras e identificar el impacto negativo de las últimas.

El día hoy presentamos el primer volumen de este proyecto. Revisamos la base de datos abiertos que ha puesto a disposición pública el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) sobre las resoluciones de los recursos de revisión que han sido presentados desde mediados de 2007 hasta diciembre de 2015.  La base de datos consta de 46,593 resoluciones, información de 15 comisionadas y comisionados del IFAI y posteriormente del INAI y sobre el sentido de sus resoluciones. Esta información cuantitativa es una fuente valiosa para estudiar el trabajo del Instituto de Transparencia.

Encontramos los siguientes resultados:

1.- Sentido general de las resoluciones  2007-2015

El total de resoluciones que ha emitido el Instituto (IFAI-INAI) es de 46 mil 593. La tendencia general de los sentidos de las resoluciones de los recursos de revisión de 2007 a 2015 ha sido modificar las respuestas de los sujetos obligados.

Sin embargo, entre confirmar o revocar las respuestas de los sujetos obligados, el Instituto ha optado por confirmar las respuestas de estos en algunos de los siguientes casos donde ha sido procedente el recurso de revisión: cuando los sujetos obligados clasifican la información; la declaran inexistente; declaran incompetencia sobre la información; entregan información incompleta; la información entregada no es correspondida con lo solicitado; no responden a la solicitud de información; entregan la información en un formato distinto al solicitado o el formato de entrega de información es incomprensible o poco accesible; omiten dar trámite a una solicitud de información; niegan a permitir la consulta directa, entre otros.

Resoluciones por Institución

El Instituto ha gestionado recursos de revisión relacionados con 256 sujetos obligados de la Ley de Transparencia y/o Protección de Datos Personales. Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien cuenta con más resoluciones, siendo estas 7 mil 914. El IMSS es seguido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con mil 970 resoluciones, y después por Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con mil 630 resoluciones.

El sector salud es el que más resalta pues al menos tres instituciones, IMSS, ISSSTE y la Secretaria de Salud (SSA) están en el top 10 de los sujetos obligados que han negado información por lo que los solicitantes han interpuesto recursos de revisión ante el Instituto.

Elaboración de México Infórmate con datos del INAI  Resoluciones de Recursos de Revisión correspondiente al periodo mediados de 2007 a diciembre de 2015 disponible en:

Base limpia disponible en:

Google News

Noticias según tus intereses