Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Somos humanas

Se encuentra usted aquí

Colectivo GIRE

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como organización de la sociedad civil, promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos, en los que se incluyen el derecho a la salud, a la integridad personal, a la intimidad y a la vida, entre otros. Sólo rompiendo ciertos tabúes en torno a los derechos reproductivos la sociedad será más democrática. Sólo así la ciudadanía ejercerá plenamente sus derechos. Es necesario hablar de manera clara, sin dobles discursos, sin hipocresía. Sólo así los derechos reproductivos serán una realidad y dejarán de ser un secreto. Investigar, incidir, interactuar, involucrarse e intervenir para garantizar los derechos reproductivos de todas las personas. Promover reformas legales y de políticas públicas que amplíen y garanticen el ejercicio estos derechos en México y en Latinoamérica. Para esto trabaja GIRE. En Facebook: http://on.fb.me/zb3Dn8 En twitter: @GIRE_mx
2017-07-06
Rumbo a las elecciones de 2018, es indispensable que quienes han solapado el despojo de recursos destinados a las poblaciones con mayor necesidad enfrenten su responsabilidad. Javier Duarte destaca por el cinismo y los montos del desfalco al Estado. Sin embargo, es un hecho que los recursos destinados a la salud han sido desviados en prácticamente todo el país. Hay Duartes en todas partes y no deben de llegar a otros puestos de servicios público.
2017-06-29
“Caminamos por una calle oscura y había gente que nos miraba raro, que se daba cuenta que algo estaba mal ahí, pero no hacía nada, solamente nos miraba a mí con el cuchillo en el cuello y al tipo amenazándome. Después llegamos a un puente y ahí abusó varias veces de mí, la gente pasaba, los carros pasaban y no hacían nada”, Itzel concluye contundente: “Pedí auxilio y nadie me hacía caso”.
2017-06-22
Los Estados miembros de la OEA deben redoblar los esfuerzos para adoptar legislación acorde a la protección de los derechos humanos y que dicha legislación sea implementada con recursos para que tenga un verdadero impacto en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres, asegurando sus derechos sexuales y reproductivos.
2017-06-14
¿Qué tiene que ver un concurso de belleza entre niñas, con la agresión sexual y el asesinato de otra niña? Sencillo: que en la sociedad mexicana el cuerpo de las niñas se considera desechable. Si entre los cuatro y los 12 años de edad no pareces una mini mujer atractiva en traje de baño, de gala o regional, no sirves y no mereces una corona. No importa si tienes 11 años y vas a la escuela porque quieres ser médica. Eres desechable y cualquier hombre puede decidir sobre tu cuerpo y vida si te resistes —como seguramente hizo Valeria— a sufrir una violación.
2017-06-07
Los resultados de las elecciones del pasado domingo perfilan la carrera rumbo a la sucesión presidencial en 2018. En este panorama los derechos de las mujeres, particularmente sus derechos reproductivos, no destacaron durante las campañas, y cuando lo hicieron fue para ser blanco de ataques, destacadamente por el Frente Nacional por la Familia.
2017-05-31
¿Realmente la CDMX es una ciudad segura y amigable para las mujeres y las niñas? Y la respuesta nos lleva más allá del slogan, a la falta de acciones debidamente planeadas, integrales y estratégicas que apunten a cambios de largo plazo. Y esto sucede justo después de que la Ciudad ha arrancado oficialmente su propia versión del programa global de ONU Mujeres, conocido como Ciudades Seguras; atendiendo a los compromisos adquiridos mediante un Memorándum de Entendimiento firmado desde 2013 y cuya implementación ha dado inicio apenas en este 2017.
2017-05-24
En GIRE consideramos necesario que se reconozca este tipo de violencia contra las mujeres. Se habla ya de esterilización forzada contra mujeres indígenas, presas o con alguna discapacidad física o mental, pero los casos de anticoncepción forzada son igualmente graves porque también se violan los derechos humanos de las mujeres que la padecen.
2017-05-16
¿Cómo se puede probar que una mujer no “tiene mala fama”? ¿Qué evidencia se presentaría?, ¿testimoniales de amigas, compañeras de trabajo, parejas, ex parejas, familiares de las ex parejas o de la pareja actual?, ¿la parte acusadora podría llamar a la pareja “legítima” de quien aportó el esperma, para acabar con la atenuante?, ¿esta regulación pasa el test de un sistema acusatorio, como el que se supone existe en México?
2017-05-10
En lugar de salir todos a celebrar un día que fue creado con fines de consumo, deberíamos unirnos para encontrar soluciones para los problemas que enfrentan las madres de hoy en México. Si bien disfrutamos de ver a nuestros hijos bailar, no queremos estrés por faltar al trabajo, ni culpa por no ir al festival, ni una plancha de regalo.