El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo la primer edición de Ruidosa en la Ciudad de México, este ya se realizó en Santiago de Chile a principios de año, es un festival feminista  que busca promover la participación de las mujeres en la música y en otras industrias creativas. Ruidosa busca ser un espacio de discusión, por esto GIRE participa en este espacio junto con otras organizaciones que buscan denunciar el rango de violencias que viven las mujeres mexicanas: el trabajo doméstico no remunerado, el acoso y hostigamiento sexual, la negativa a interrumpir el embarazo y los feminicidios.

Ruidosa es una iniciativa de la cantante chilena Francisca Valenzuela, que fue considerada una de las cantantes revelación de Chile en 2006, ha llamado la atención sobre sus opiniones en materia de género y feminismo: “”.

En su primera edición, llevada a cabo en Providencia, Santiago, el 5 de marzo de este año, Ruidosa presentó siete conciertos y dos páneles de discusión: “Desde la Música” fue un panel curado por la propia Valenzuela que presentó a las artistas chilenas Camila Moreno, Javera Mena y Denise Rosenthal. Francisca no sólo busca celebrar la diversidad de mujeres en la industria musical, también quiere debatir cuestiones de derechos humanos de las mujeres. En la edición chilena se pidieron firmas para cambiar las leyes chilenas sobre aborto, de las más restrictivas del mundo.

Previo al festival, el viernes 4 de noviembre se llevará a cabo el panel: “Lo Personal Es Político: Cumbia, Hip Hop y Punk en Latinoamérica” donde participarán Riobamba, Jenny Bombo y Planta Carnívora, en el Centro Horizontal. El Sábado 5 de Noviembre  el panel desde la Música contará con la presencia de Mon Laferte, Jessy Bulbo y Teri Gender Bender, que será moderado por la propia Francisca Valenzuela. El panel desde la industria contará con presencia de invitadas de NRML, Thump, Apple/Itunes y Sony Music/Emi.

El festival contará con la presencia de varias organizaciones feministas: Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis: justicia para las mujeres, GIRE y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Ruidosa no sólo apuesta por la celebración de la diversidad de las mujeres en la industria de la música, sino que también busca acercar a las asistentes a las organizaciones que promueven sus derechos. Estas organizaciones abordaremos la violencia estructural del trabajo doméstico no remunerado, el acoso sexual y el hostigamiento, así como la negación de servicios para interrumpción del embarazo por violación, y los feminicidios.

Todas las actividades son gratuitas y a través de las redes sociales de Ruidosa podran obtener detalles para conseguir los boletos. El sábado 5 de noviembre la jornada incluye conciertos de Zemmoa, Vanessa Zamora, Le Butcherettes, Daniella Spalla, Planta Carnívora, Francisca Valenzuela y Ximena Sariñana.  Ruidosa Night será la fiesta con la que se cierran las jornadas, incluye a Riobamba, Tayhanna, DJ Guagüis, Phaedra y Baby Bruise.

Ruidosa será “[...] ”, asegura Francisca Valenzuela.

Para más sigue sus redes sociales   y .

Google News

Noticias según tus intereses