Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Somos humanas

Se encuentra usted aquí

Tutoriales para abortar

“Hay que ponerse en el lugar de la mujer para ver la desesperación y el sufrimiento”
01/07/2015
10:40
-A +A

Una mujer en la calle se dirige a la cámara que lleva en la mano, da una serie de instrucciones  sobre cómo elegir el mejor coche para lanzarse a su paso al cambiar el color del semáforo. Con la cámara muestra su vientre abultado antes de lanzarse a la calle “Tú espera gritando y llorando recostada a que llegue una ambulancia para llevarte al hospital, si haces todo como te lo dije no hay nada que ellos puedan hacer”. Este es el mensaje de la campaña chilena que se ha ganado un reconocimiento en el festival de Cannes. 

La campaña consta de tres videos, todos con la misma estructura, presentando a una mujer hablando directamente a la cámara, dando instrucciones de cómo crear una situación creíble de un accidente: “Sólo una persona debe saber de ti, en caso de que quedes inconsciente”, aconseja una de las mujeres antes de lanzarse por las escaleras.  En el tercer video una mujer muestra como cortar las zapatillas para caer sobre un hidrante al caminar. La campaña busca presentar a lo que se exponen las mujeres que viven bajo un régimen de prohibición total del aborto, de una forma clara e incluso brutal. 

La Corporación Miles que es la organización responsable de impulsar esta campaña dice que “es una tortura que le están haciendo a las mujeres chilenas por no poder abortar”, asegura Claudia Dides,  la directora. “Hay que ponerse en el lugar de la mujer para ver la desesperación y el sufrimiento”, asegura en entrevistas para agencias internacionales. Esta campaña ocurre en el contexto del apoyo a Michelle Bachelet para despenalizar el aborto.  

Los videos realizados por la compañía Grey Chile recibieron el León de Bronce en el festival de Cannes bajo la categoría de Branded Entertainment. El anuncio ganador fue tomado con sorpresa en Chile, ya que la campaña ha llamado la atención y  ha recibido tanto halagos como críticas. “Sabemos que es una campaña fuerte, pero está absolutamente en sintonía con la realidad de Chile, porque las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa en medio de la soledad y la angustia a la que pueden llegar en estos casos y sin ningún tipo de ayuda”,  asegura Claudia Dides. 

Miles ha señalado que en Chile el aborto accidental es el único tipo de aborto que no es delito. La iniciativa que promueve la presidenta Bachelet tiene como objetivo despenalizarlo en tres casos: Cuando se pone en riesgo la vida de la mujer, cuando el producto presenta malformaciones incompatibles con la vida (es decir que no puede sobrevivir tras el parto) y en los casos de violación.  La propuesta dista de ser una despenalización en el mismo sentido que el Distrito Federal, por voluntad de la mujer hasta la semana 12, y sólo sacaría a Chile de la infame lista de países con prohibición total del aborto.

El aborto terapéutico, aquel que se realiza cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, era legal hasta que Pinochet lo eliminó de la ley. Así pues, lograr causales de aborto legal  en Chile es una deuda de la democracia con las mujeres chilenas, quienes no dudan en optar por medidas desesperadas para interrumpir embarazos no deseados.

Esta semana se han unido a la petición de despenalizar el aborto varias organizaciones internacionales tales como la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud en Chile (OMS), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Chile (UNFPA). Mientras,  diputados de la comisión de salud de la cámara de diputados votarán el proyecto de ley el próximo martes donde se tiene planeada la asistencia de varios ministros para defender la propuesta. Al mismo tiempo, Miles ha lanzado una nueva campaña, llamada #CuentasConmigo, donde personal de salud y matronas apoyan el proyecto de ley y la decisión de las mujeres. 

Enhorabuena por el reconocimiento a la campaña de Miles que retrata la desesperación de las chilenas. Que el congreso subsane la deuda con ellas y apruebe el proyecto de despenalización del aborto terapéutico. 

 

 
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como organización de la sociedad civil, promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos, en los que se incluyen el...
 

COMENTARIOS