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143: ¿Sabes la cantidad exacta que necesitas tomar de agua?

Como deportistas sabemos de la importancia de tomar agua, es por eso que este artículo no trata de los beneficios que todos conocemos (hidratar, desintoxicar, humectar la piel, realizar las funciones básicas del cuerpo) Hoy quiero compartirles datos que quizá no sabían y que la pueden convertirla en tu mejor aliada.
09/07/2015
14:03
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Como deportistas sabemos de la importancia de tomar agua, es por eso que este artículo no trata de los beneficios que todos conocemos (hidratar, desintoxicar, humectar la piel, realizar las funciones básicas del cuerpo) Hoy quiero compartirles datos que quizá no sabían y que la pueden convertirla en tu mejor aliada.

¿Cuánta agua tomar?

¿Has escuchado que debes beber 2 litros de agua al día? Esta afirmación es solo un aproximado y una recomendación general que pasa por alto muchas cosas. Para determinar cuanta agua necesitas al día básate en tu peso: fórmula: 1 litro por cada 25 kg de peso.

Esto quiere decir que al dividir tu peso en 25 te aproxima al requerimiento diario que necesitas. Pero si vives en zonas muy calurosas podrías aumentar el consumo medio litro para compensar la sudoración, así mismo los hombres, las mujeres embarazadas y las que están lactando, requieren más. En el caso del ejercicio se recomienda aumentar medio litro por cada hora de ejercicio.

¿Hace daño tomar agua en exceso?

Se conoce como hiperhidratación o intoxicación por agua al cuadro clínico que ocurre cuando se consume más agua de la que se puede eliminar. En condiciones normales, una persona sana en la que los riñones y el corazón funcionan bien (y puede ir a eliminarla sin problema) puede beber hasta 7 litros de agua al día! Solamente más de eso se considera riesgoso.

¡Momentos clave del día!

De acuerdo a estudios recientes realizados por el Instituto Europeo de Hidratación. Existen momentos claves para hidratarnos.

Al levantarse: el beber agua barre con las bacterias que se acumulan en la noche. Además, el sólo hecho de ingerirla inicia las actividades de nuestro metabolismo y nos pone en acción.

Antes de las comidas: Puede ayudarnos a perder peso, calma la ansiedad y brinda sensación de saciedad favoreciendo el control de lo que comemos después.

Antes y durante el entrenamiento: nos ayuda a rendir mejor durante el ejercicio y al mismo tiempo favorece la quema de grasa.

Después de entrenar: ayuda a reponer las pérdidas de líquidos por sudor y favorece la circulación sanguínea ayudándonos a recuperarnos más rápido tras el esfuerzo.

Además: 1 vaso antes de bañarte ayuda a reducir la presión sanguínea y 1 vaso antes de acostarte previene ataques al corazón.

Ya lo tienes! convierte al agua en tu aliada para mejorar tu peso, rendimiento deportivo y tu salud!

 


Lic. Marlen Trevino. 

Health Coach certificada en Nutrición Deportiva.

Twitter: www.twitter.com/@MarlenTrevino

Web: www.tumundosaludable.com

FB: https://www.facebook.com/MarlenTrevino

Espacio diferente que busca publicar textos de TODOS quienes estamos cerca del mundo de las carreras y amamos correr. Publicamos, mínimo, los JUEVES.
 

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