Por Óscar Colorado Nates*

Sarah Moon (Marielle Marin) nació en Francia, en el seno de una familia judía que se vio obligada a abandonar la Francia ocupada. Encontraron exilio en Inglaterra donde la chica estudió dibujo cuando adolescente y antes de convertirse en modelo en la década de 1960. A partir de 1968 inicia su carrera fotográfica. Para la década de 1970 Moon había logrado fama y aceptación por su estilo bien definido.

Sus fotografías se caracterizan por un tratamiento de época que ha sido de calificado de pictorialista y una estética etérea. El efecto de ser fotografías realizadas en otro tiempo es amplificado con el uso de accesorios, ropa y escenografías que subrayan el aire nostálgico.

En sus fotografías utiliza barridos y cortes inusuales. Una fotografía que puede ser melancólica también puede incluir toques de violencia. Le gusta el blanco y negro como un vehículo introspectivo y el color le parece “más generoso, más abierto.”

Moon ha dicho que “Siempre he sentido que la fotografía ofrece una oportunidad para la puesta en escena, para contar una historia a través de imágenes. Lo que apunto es a una imagen con un mínimo de información e indicadores, que no tiene referencia a un momento o lugar dado - pero que sin embargo me habla, que evoca algo que ocurrió justo antes o puede suceder justo después.”

Ha publicado en innumerables revistas: Vogue, Elle, Harper’s Bazaar, Marrie-Claire, Graphis, Life y muchas otras.

Entre sus libros se pueden mencionar Improbable Memories (1980), Little Red Riding Hood (1986) Vrais Semblants (1991), Inventario 1985-1997 (1997) y Photopoche (1998).

Ha gando los premios ICP Infinity Award (1985) y el grand Prix National de la Photographie (1995).

En la actualidad sus fotografías se han alejado de lo etéreo y lo lindo para abordar temáticas más dramáticas y tratamientos más duros que han dotado a su fotografía reciente de mayor fricción cognitiva y profundidad.

Sarah Moon permanece activa, vive y trabaja en Francia.

>> Más fotografías de Sarah Moon disponibles

_________

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía   Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Google News

Noticias según tus intereses