Ya había ocurrido durante el bombazo en el maratón de Boston y ahora tenemos el incidente en Charlotesville: una avalancha de imágenes que amenazan con el derrumbe.

Nos encontramos en una era donde todos estamos armados con celulares que incorporan cámaras y cuando se dan sucesos como el atropellamiento intencional del que le costó la vida a Heather Heyer existen innumerables testimonios realizados en video y en vivo de la tragedia. Sin duda la mayoría de ellos ya están publicados en diferentes redes, desde las páginas web oficiales de diarios y noticieros hasta los perfiles personales de Facebook.

Se trata, a no dudarlo, de la posibilidad de contar con la memoria visual en el momento en el que se dan los hechos. Es una fuente valiosa de información para el público en general e incluso para las autoridades al tomar este pietaje audiovisual como parte de la investigación forense.

Solamente existen en YouTube al momento de redactar el presente texto 21,700 videos sobre las protestas en Charlottesville. Lo mismo desde un que a pie o la transmisión durante más de seis horas después del incidente.

Y en cuanto imagen fija, solamente basta con hacer una búsqueda en las imágenes de Google con las palabras “Charlottesville violence” para recibir una oleada de imágenes informativas.

¿Qué hacemos con toda esa información? ¿Quién la valida? ¿Es cierto el proverbial “una imagen dice más que mil palabras”? Hoy, como nunca antes, tenemos este acceso sin precedente a la información visual. Efectivamente, hoy tal pareciera que nos hemos convertido en vigilantes y no solamente en testigos.

Nos enfrentamos a una era diferente donde se compagina la información que ofrecen medios como El Universal y el testimonio del ciudadano que registra lo que ocurre a su paso. Ambos tienen un papel, porque una cosa es levantar la imagen y otra es contextualizar, comprender y reflexionar sobre lo que se mira.

OC

______

 Óscar Colorado Nates, editor del blog Mirada Universal también es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de 

Google News

Noticias según tus intereses