Por Óscar Colorado Nates*

Mario Giacomelli nació en Senigallia, Italia, en 1925. Su padre murió cuando el niño tenía 9 años. A los 13 años se convirtió en aprendiz de tipógrafo. A esa edad pintaba, escribía poesía y se inspiraba con las películas de Fellini. Aprendió fotografía de manera autodidacta;  se mudó a Senigallia, donde formó el grupo Misa (1953) y Giacomelli se convirtió en tesorero.

Durante la posguerra se inspiraría en el cine neorrealista italiano de Vittorio De Sica o Roberto Rossellini

Mario aprendió tipografía y luego fotografía. Se unió al grupo La Bussola en 1956 y a la agencia ANSA. Usaba una cámara Kobell Press y comenzó a ganar premios. Su estilo temprano estaba relacionado con la llamada “fotografía comprometida”.

Destacan sus paisajes de ángulos inusuales, muy en la línea de Aaron Siskind. A lo largo de su carrera prefirió siempre los contrastes acentuados que se oponían a los tonos suaves de .

En Giacomelli, las notas distintivas se encuentran en los altos contraste, los barridos y la fotografía de personas, plena de textura parece ser un antecedente a la fotografía de la revista japonesa  o el estilo duro y contrastado de  Es un fotógrafo de la vida diaria y la figura humana con una perspectiva distinta, menos humorística y dulce que el humanismo francés, también de la posguerra.

Aunque Giacomelli trabajó también en Etiopía y el Tibet, su trabajo fundamental se encuentra en las áreas rurales de Italia, sencillas y poco apreciadas, donde vivía.

Giacomelli expuso su fotografía junto a las del inglés .

A mediados de la década de 1980 comenzaron a escribir sobre su obra Petr Tausk, Jean-Claude Lemagny, Claudio Adorni y Mark Haworth-Boot, entre otros. Sandro Genovali dijo: “Él no quiere documentar la realidad: busca transformarla.”

Mario Giacomelli murió por complicaciones derivadas del cáncer en diciembre de 2000 a los 75 años.

Más fotografías de Mario Giacomelli disponibles

_________

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía   Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Google News

Noticias según tus intereses