Por Óscar Colorado Nates*

Mitch Epstein fue uno de los fotógrafos pioneros del New American Color. Discípulo de Garry Winogrand  e influido por William Eggleston, Epstein ha sido uno de los autores que han aportado una estética policromática a un discurso de conciencia social.

Mitch Epstein recibió en 2009 el encargo del New York Times para hacer un ensayo fotográfico acerca de la desaparición del poblado de Cheshire en Ohio. Debido a la instalación de una planta eléctrica, el lugar había sido arrasado y unos pocos renegados se habían opuesto a vender sus casas. Este trabajo llevó al fotógrafo a trabajar durante cinco años a lo largo de Estados Unidos.

Con su cámara de placa de gran formato, Mitch fue conformando un cuerpo de obra fotográfico que reflexionaba sobre las contradicciones de un pueblo estadounidense que se imagina a sí mismo con un poder ilimitado, y que se queda sin poder eléctrico

Durante el proceso de construir esta serie fotográfica, Epstein comenzó a enfrentarse con otra cara oscura de Estados Unidos. Las grandes corporaciones descansan sus temas de seguridad en las estaciones de policía locales. A partir del 11 de septiembre, el trabajo de Epstein se fue haciendo cada vez más difícil porque el fotógrafo tenía que enfrentar a la policía que le prohibía trabajar. El pretexto siempre era la seguridad nacional y que estaba prohibido hacer fotografía de instalaciones de infraestructura.

Todo esto provocó un enojo creciente en Epstein, quien se creía un estadounidense libre y que comenzó a darse cuenta del engaño que significa el concepto del American Freedom.

El trabajo de Mitch Epstein forma parte de las colecciones permanentes en instituciones como New York's Metropolitan Museum, Museum of Modern Art, The Whitney Museum of American Art, J. Paul Getty Museum in Los Angeles, o el San Francisco Museum of Modern Art.

Epstein vive con su esposa e hija en la ciudad de Nueva York.

>> Más fotografías de Mitch Epstein

 ___________________________

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía   Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Google News

Noticias según tus intereses