Por Staff Círculo Rojo

Mañana arrancan las mesas de debate en el Centro de la imagen. Espacio para reflexionar sobre algunas temáticas o preocupaciones reflejadas en la exposición a partir de la presentación de la obra de participantes de la Bienal, y un diálogo entre los curadores de la exposición y un crítico o fotógrafo invitado” así lo presenta el equipo de aquel centro en la Ciudadela.

Todos sabemos claramente qué y quién motivó la presente polémica y que derivó en dicho encuentro, y en Círculo Rojo estaremos atentos al debate de manera directa y monitoreando las diversas reacciones que dichas mesas generen.

Mañana jueves 16 de febrero, arranca la primer cita denominada “Estrategias documentales. Hablar desde lo real” con la participación de Diego Berruecos, (ganador de un premio de la Bienal y hermano de Emiliano Berruecos ex-director creativo de la desaparecida organización Arca que patrocinó dicha bienal ) Bruno Bresani, ( fotógrafo y artista visual, seleccionado en la misma edición de la bienal ) Jota Izquierdo (artista visual con mención honorífica en esta Bienal) y Ricardo Cárdenas (artsita visual, también seleccionado en este concurso)

Comentan: Amanda de la Garza en diálogo con Sergio Rodríguez Blanco

Nosotros para hoy sólo tenemos una pregunta abierta: ¿Renunciará Diego a su premio? ¿Tiene sentido presumir un galardón que se ganó en un contexto sospechoso?

Suponiendo sin conceder, que Emiliano Berruecos, su hermano, no haya influido en lo más mínimo sobre el jurado, ¿En verdad creen que no existe un conflicto de interés? Varios integrantes del jurado admiten que sabían que Arca patrocinaba, sin embargo no les pareció prudente dejar fuera a Diego por ese tema.

Sin embargo, ¿Vale la pena defender un trabajo “inspirado” en otro de hace 50 años? ¿Suena lógico “criticar” la corrupción en Pemex, en medio de un presunto acto bajo el sospechoso proceso de selección, cuando el material no se sostiene ni por si mismo?

¿Diego Berruecos pasará a la historia cómo el primer fotógrafo digno y renunciará a su premio y al dinero que se le entregó? o ¿Simplemente se impondrá el silencio y nada se dirá al respecto? Y con que cara, hablarán después sobre el cáncer de la corrupción que azota nuestro país.

Si Diego decide dar un paso adelante y renunciar a un premio que difícilmente podrá presumir en el futuro, aquí le damos opciones para canalizar esos $120,000 pesos.

  • Puede donarlo a hijos de trabajadores de gasolineras de Pemex para que se compren una camarita de $2,000 pesos, y con eso haría feliz al menos a 60 niños.
  • Podría donar el dinero a los Faros de Oriente de la Ciudad de México para reforzar la enseñanza pública y pagar a maestros de foto en zonas marginadas.
  • También podría organizar un pequeño certámen entre jóvenes de todo el país para fotografiar la gasolinera de su pueblo y publicar un pequeño libro con eso.

En fin, como verán hay opciones. Sin embargo, lo más probable es que mañana se dedique solo a defenderse a sí mismo, en un contexto cordial y después se irá a cenar unos tacos a la Condesa donde invitará a sus amigos para morirse de la risa de esta columna.

Total.

Ya veremos de que está hecho el editor de foto de Gatopardo. Pero cargar con un premio bajo sospecha, será la decisión más triste de todas, porque será un tema que lo perseguirá toda su vida.

Estaremos pendientes.

___________________________

*Círculo Rojo es un centro integral de fotografía que ofrece asesoría, producción y educación en la materia, en México. Cuenta con un pequeño equipo de trabajo integrado por fotógrafos profesionales y periodistas de distinto perfil. Círculo Rojo fue fundado en 2012.

Google News

Noticias según tus intereses