Por Laura Garza

Vivimos tiempos acelerados, contradictorios, con plataformas de comunicación y difusión, nunca antes vistas, con información siempre aprobada por una foto o un video que testifique que es verdad.

Cuanto más actos violentos, políticos y ataques a la vida suceden en el mundo, pareciera que no tenemos tantos fotoperiodistas profesionales que nos detallen qué es lo que pasa.

Son pocos los fotoperiodistas valientes, que se arriesgan a estar en medio de los disparos, de los ataques, de la guerra.

Hay muchos jóvenes que hoy en día tienen cámara, pero que solo la usan cuando se ponen el uniforme de activista.

En México, tenemos a Darío López que no descansa yendo de un país a otro, de la agencia AP y desde aquí mis aplausos y admiración; y por supuesto muchos otros jóvenes que ya comienzan a hacer camino.

En el mundo, tenemos a las leyendas Nachtwey y Koudelka, personajes con  gran historia y currículum de conflictos fotografiados en el mundo entero.

Hoy Koudelka, me ha vuelto a sorprender con el lanzamiento de su documental: Koudelka: Shooting Holy Land,  dirigido porGilad Baram, quien lo sigue en un viaje a Israel y Palestina para documentar su forma de trabajar.

Koudelka, nacido en la República Checa, ha  fotografiado lo que ha querido. Siempre con la libertad y la pasión de querer fotografiar los actos que marcan la historia.

Siempre se ha dicho, que él nunca aceptó un encargo, ha fotografiado lo que ha querido, lo que el instinto periodístico le ha marcado.

Ha sido premiado con grandes galardones, Medalla de Oro Robert Capa, Premio Nardar, Premio Nacional de la Fotografía en Estados Unidos, Premio Cartier Bresson, Premio de la Fundación Hasselblad.

Ha expuesto en todo el mundo y su trabajo lo conocemos desde sus fotografías de los gitanos en Checoslovaquia, después la Invasión Soviética,  la Primavera de Praga.

La valentía, el arrojo y la excelente técnica de Koudelka, es admirable.

Esperamos el lanzamiento del documental para ver cómo trabajan los grandes.

Si quieren ver un adelanto, aquí la liga:

@lauragarza

--

Laura Garza es fotógrafa, directora creativa de Círculo Rojo y actualmente es Coordinadora de Asesores de la Dirección de Comunicación Social del ISSSTE.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, revista Quién y editora del grupo de fotógrafos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Profesora de Fotoperiodismo y Comunicación Transmedia. Actualmente dirige proyectos de difusión, estrategias de contenido y comunicación digital.

Google News

Noticias según tus intereses