Por Laura Garza

Conocemos muchas fotos de la Sandra Madre Teresa de Calcuta, pero pocos saben, que la mayoría y las mejores imágenes que reflejaron tarea diaria con los enfermos,  fueron tomadas por el fotoperiodista indio, Raghu Rai.

Hace cuatro años, mientras viabaja por la India, tuve la fortuna de conocer a Raghu Rai, en su propio estudio en Delhi. Un hombre alto, sencillo pero con mirada misteriosa. Recuerdo su estudio, como un departamento de varios cuartos con una decena de jóvenes trabajando en sus Mac, y hasta al fondo una oficina muy pequeña y austera en donde nos recibió él mismo.

Raghu, es el fotoperiodista más reconocido de la India. Es curioso que se haya graduado de Ingeniería Civil, y sea hoy en día uno de los mejores fotógrafos con una trayectoria admirable y miembro de la agencia Magnum.

¿Cómo ingresó a una de las mejores agencias de fotoperiodismo? Pues nada más y nada menos que por Henri Cartier Bresson, después de visitar una de sus exposiciones en París.

Él documenta la vida de la India con una facilidad que sólo él tiene para sumergirse entre las calles caóticas, ruidosas y tumultuosas de la India. Y para quienes han estado allá, saben perfectamente a qué me refiero.

Ha publicado en Time, The New York Times, Life, Newsweek, por solo mencionar algunos. Cuenta con libros fotográficos sobre Indira Gandhi, India, Calcuta, Dheli y Agra, Tibet, La Madre Teresa de Calcuta y un libro sobre India y México en conjunto con Salgado y Graciela Iturbide.

Rai, tuvo la oportunidad de fotografiar a la Madre Teresa de Calcuta durante mucho tiempo en sus actividades diarias. Incluso se cuentan varias anécdotas en donde ella le pedía que dejara de tomar fotos mientras rezaban porque entorpecía los rezos de ella y de sus hermanasm sin embargo a pesar de eso, logró fotografiar grandes momentos.

Después de la insistencia de Raghu, y de ver el trabajo final, la Madre Teresa le terminó diciendo:  “Dios te ha encargado esto y tenías que hacerlo bien”.

En múltiples entrevistas, él ha hablado de lo sencilla que era ella, y que desde un inicio no estuvo interesada en ser fotografiada porque no buscaba publicidad, no quería reflectores, sin embargo la insistencia de Raghu la terminó convenciendo.

Con más de 70 años, hablar de Raghu Rai es recordar a la Madre Teresa de Calcuta, es visitar el Taj Mahal, es imaginar la espiritualidad de la India con sus colores, su gente, sus problemáticas sociales, pero también su belleza.

Pueden entrar a esta liga para ver algunas de sus fotos en la agencia Magnum:

@lauragarza

--

Laura Garza es fotógrafa y directora creativa de Círculo Rojo.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, revista Quién y del Presidente Enrique Peña Nieto.

Profesora de Fotoperiodismo y Comunicación Transmedia. Actualmente dirige proyectos de difusión, estrategias de contenido y comunicación digital.

Google News

Noticias según tus intereses