Por Laura Garza

La espera ha terminado y el día de hoy en punto de las 19:00hrs se inaugurará la decimosexta exposición de los premios World Press Photo 2016 en las instalaciones del Museo Franz Mayer en el centro de la Ciudad de México.

Eran las 12 del día de ayer, y el montaje de las fotografías estaba casi en su totalidad. Los dos pisos que siempre sirven de escaparate para las mejores fotografías premiadas por el World Press Photo, uno de los concursos más importantes a nivel mundial de fotoperiodismo, estaban casi listas.

Cada año, siempre por el mes de agosto el Franz Mayer nos abre sus puertas para que su jardín central y sus pasillos reciban a cientos de personas que se dan cita para ser los primeros en disfrutar de la exposición.

Como ya lo habíamos descrito en columnas pasadas,  el World Press Photo siempre es un reflejo internacional de lo que sucede en el mundo fotoperiodístico, lo que es y ha sido noticia, lo que ha trastocado países y a la humanidad a nivel mundial.

Este año veremos mucho sobre los refugiados en Europa. Tan es así, que el trabajo ganador del certamen, fue una imagen en donde vemos a un hombre pasar a un bebé tras un alambre de púas en la frontera entre Hungría y Serbia, tomada por el gran Warren Richardson.

También admiraremos el trabajo de Sergy Ponomarev, quien capturó durante el 2015 al más de un millón de refugiados que entraron a Europa por vía marítima, a través de las costas de Grecia e Italia.

Imágenes de padres protegiendo a sus hijos, hombres, mujeres y niños en pequeños botes de madera que viajaban con la ilusión de llegar a una mejor tierra.

Incluso, yo creo que pueden recordar esa foto en donde vimos a un grupo de unos 100 refugiados cruzando por el mar mediterráneo en una lancha inflable. Para mi, una de las mejores imágenes, que aunque parezca contradictorio, son para admirar.

Y no olvidemos, que este año dos mexicanos se llevan galardón y reconocimiento por su trabajo. El originario de Colima, Sergio Tapiro con una maravillosa imagen que captura el momento exacto en el que un rayo toca un costado del Volcán de Colima mientras hacía erupción.

También mexicano, Anuar Patjane nacido en Puebla, y especialista en fotografía del mundo marino; logró fotografiar a una ballena y su ballenato recién nacido mientras nadaban en Roca Partida, en el Pacífico.

Dos trabajos de mexicanos y 46 más que serán expuestos esta noche y durante todo el mes de septiembre.

Felicidades al equipo de World PRess Photo, y un gran saludo a Laurens Korteeweg, manager de exposiciones y educación de WP.

¡Hoy es noche de foto!

¡Allá nos vemos!

@lauragarza

__

Laura Garza es fotógrafa y directora creativa de Círculo Rojo.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, revista Quién y del Presidente Enrique Peña Nieto.

Profesora de Fotoperiodismo y Comunicación Transmedia. Actualmente dirige proyectos de difusion, estrategias de contenido y comunicación digital.

Google News

Noticias según tus intereses