Por Laura Garza

Por tercer año consecutivo la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico lanzan su convocatoria para que todos los fotógrafos y amantes a la fotografía participen en su Concurso Nacional de Fotografía “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”.

Justo en estos tiempos en donde nuestro país se ve abrumado por cuestiones políticas, con calles vandalizadas, ideologías encontradas, y muchos otros temas, es tiempo de que todos aquellos que sentimos orgullo de ser mexicanos, participemos con imágenes que reflejen nuestro  día a día.

“Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”, surge como una oportunidad de que la ciudadanía participe compartiendo su vision diaria del México que vive, sus tradiciones y su cotidianidad.

No olvidemos que todos somos México, que este país lo hacemos con el esfuerzo diario de nuestro trabajo, con las actividades que como ciudadanos tenemos, con la familia, con cuidar nuestras calles, al utilizar servicios de transporte público, por jugar en los parques, por saludar al vendedor de periódicos, al vecino, a los amigos.

¿Cómo demostrarías tu amor por México? ¿Qué nos une como mexicanos? ¿Cómo reflejarías nuestra diversidad? ¿Cuál es tu compromiso con tu país? ¿Qué paisaje te pone la piel chinita?

Todos pueden participar, profesionales, aficionados, jóvenes, niñas, niños, abuelitos y si no tienen una cámara profesional pero son muy buenos con sus teléfonos, también pueden enviarlas.

Las categorías para participar son: Fotografía digital y fotografía con dispositivo móvil. La única restricción es que no pueden ser manipuladas, es decir sin photoshop o cualquier app que te ayude a modificar el contenido.

Si ya tienes material, puedes enviarlo a o acudir personalmente a entregarlas cumpliendo con los requisitos que allí solicitan y que pueden encontrar en esta misma página. Tienen hasta el 30 de septiembre de este año para hacerlo, así que tienen tiempo para reflexionar y salir a buscar esa imagen que refleje su orgullo de ser mexicanos.

En lo personal, creo que por sí solo, hacer el ejercicio de reflexión nos hará bien para mostrarle a todos que también somos un México bueno, un México de libertades, de bellezas naturales, de buenas persona y si aparte de todo, ofrecen premios, pues qué mejor que hacerlo con más gusto.

Primer lugar: Dispositivo electrónico por un valor de hasta $11,000.00 pesos (Once mil pesos 00/100 Moneda Nacional).

  1. Segundo lugar: Dispositivo electrónico por un valor de hasta $9,500.00 pesos (Nueve mil quinientos pesos 00/100 Moneda Nacional).
  2. Tercer lugar: Dispositivo electrónico por un valor de hasta $7,500.00 pesos (Siete mil quinientos pesos 00/100 Moneda Nacional).

“Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”, en poco tiempo se ha convertido en un referente de participación ciudadana, donde cada concursante puede expresar su orgullo a través de alegría, trabajo, solidaridad y de todas aquellas formas en que la mexicanidad se expresa, amalgamando los mejores momentos que nos hacen sentir pasión por pertenecer a este país.

Imaginen que en su primer edición recibieron 4,000 imágenes a competir, en el 2015 se elevaron hasta 17,000 y este año esperan superar las 24 mil fotografías.

En México, casi el 57% de la población utilizamos smartphones, es decir, no tienen pretextos para no salir a fotografiar nuestro país.

Agradezco la invitación de la Secretaría de Gobernación para ser miembro del jurado para este noble concurso “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”.

@lauragarza


Laura Garza es fotógrafa y directora creativa de Círculo Rojo.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, revista Quién y del Presidente Enrique Peña Nieto.

Profesora de Fotoperiodismo y Comunicación Transmedia. Actualmente dirige proyectos de difusion, estrategias de contenido y comunicación digital.

Google News

Noticias según tus intereses