Mi gusto por la fotografía inició desde niña, cuando mi padre se subió a la revolución de la imagen digital y me regaló mi primera cámara "de verdad", que hoy es casi pieza de museo, una PENTAX manual. Mientras estudiaba ingeniería industrial hice algunos cursos de fotografía. Me mantuve cerca de este mundo estético, el mundo de la imagen, la composición y el color mientras trabajé en la televisión, pero no fue sino hasta que llegué a vivir a Israel, que empecé a tomar fotos profesionalmente y a participar en proyectos internacionales que promueven el intercambio cultural a través del arte.

Hace unos meses fundé Holaland.com, una plataforma digital de negocios y tecnología que conecta internautas hispanos al mundo de innovación y startups de Israel. Dado que parte de mi trabajo aún es con imagen, fotografía y video, creamos una sección llamada Fotoland, convencida de que las imágenes de fotógrafos locales e internacionales pueden acercar a quienes nunca han estado en Israel a su vibrante cultura y a la coexistencia religiosa de la tierra de la Biblia, un mundo desconocido y fascinante.

En mi búsqueda de contenidos para la sección, comprobé que el mar de información en la red puede llegar a ser agotador, pero a veces, navegas a los mayores hallazgos en la vida. Así descubrí Bimestral.com, una plataforma digital de promoción artística con el objetivo de abogar por el conocimiento, cooperación e interacción entre dos culturas: la mexicana y la israelí. Al ver una revista estéticamente tan atractiva y rica en contenidos visuales de alta calidad, de inmediato hice contacto para explorar posibilidades de colaboración.

Para mi sorpresa, al día siguiente sonó mi celular y una voz con acento mexicano, pronunció perfectamente mi nombre: ¿Alejandra? (cosa que no sucede con frecuencia en Israel). Automáticamente dejé mi acalorada plática de trabajo en hebreo, para atenderá a esa voz desconocida. "Soy Alejandra" continuó, "te llamó de Bimestral". En unas cuantas frases, descubrimos que éramos tocayas, que además las dos éramos "guayabas", orgullosamente de "Cuerna", la ciudad de la eterna primavera. Echamos unas cuantas carcajadas y de repente saltamos a temas profundos, descubriendo que nos dolía lo mismo: la desconexión y falta de información que había sobre Israel en México y viceversa. Cada una por su lado, había decidido no quedarse con los brazos cruzados y hacer algo al respecto. En nuestra área profesional, de influencia y de trabajo, mi tocaya en el arte y yo en la tecnología y los negocios, compartíamos la meta común de conectar la cultura de nuestra infancia y juventud con la de nuestro nuevo hogar. Sin duda ¡flechazo 2.0!

La fotografía nos unió. Ella desde Mitzpé Ramón, el corazón del desierto del Neguev, cuna del espíritu emprendedor e innovación israelí, y yo desde Tel Aviv, el corazón financiero de tierra santa, soñamos juntas, y pasamos los tragos amargos de emprender, unidas por un espíritu de colaboración, de complicidad entre mexicanas que unen fuerzas y creatividad para andar caminos inexplorados con una meta en común.

La portada de esta publicación es parte del proyecto "67 años, 67 fotos" con motivo del 67 aniversario del estado de Israel. En este proyecto participaron 16 fotógrafos israelíes e internacionales, originarios de Alemania, Estados Unidos, Colombia, México, y por supuesto Israel, tanto árabes como judíos, muchos de ellos con publicaciones en los distintos dossiers de Bimestral. Su espiritualidad y trasfondos son tan distintos como sus perspectivas sobre este controversial pedazo de tierra. A través del arte logramos una ventana multicultural e incluyente, que muestra a profundidad el mosaico cultural que define a Israel sin palabras, sólo imágenes. Para ver más de este proyecto, visiten:


Alejandra Castellanos Bar Av

Escritora, Empresaria, Conductora de televisión.

Mexicana de nacimiento, Trotamundos por inspiración, migrante por amor. Apasionada por el desarrollo internacional, especialmente soluciones tecnológicas de impacto social para mercados emergentes en México y América Latina.

Previo a emigrar a Israel, CEO de Canal 27 de televisión de Guatemala y estudiante de medios en Madrid. Actualmente malabarista de culturas y mamá en tres idiomas. Fundadora y CEO de Holaland, Agencia Internacional de Consultoría de negocios, Transferencia de nuevas tecnologías y Aceleradora de desarrollo humano, conectando Latinoamérica con la innovación israelí.

En la actualidad participa en proyectos de cooperación internacional entre Israel y América Latina en temas de desarrollo de la mujer, innovación, tecnología, y comunicación, entre ellos Bimestral, Arte con Responsabilidad Social, Persona.org.il, y la Cámara de Comercio Costa Rica-Israel.

www.holaland.com

Google News

Noticias según tus intereses