Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Fotoperiodistas: ¿Qué tan armados andan?

En la actualidad el fotoperiodismo se enfrenta a una de las crisis de inseguridad más fuertes en el país, por lo que no está de más aprender a usar nuevas redes.
05/08/2015
00:00
-A +A

Por Laura Garza

En la actualidad el fotoperiodismo se enfrenta a una de las crisis de inseguridad más fuertes en el país, por lo que no está de más aprender a usar nuevas redes.

Todos sabemos acerca de la inseguridad por la que varios colegas dedicados al fotoperiodismo han pasado en sus ambientes laborales. Más allá de la ciudad, del país o de continente, siempre es necesario actualizarse para estar bien armado, sí, bien armado de buenas redes sociales que puedan protegerlos.

La diferencia entre un fotógrafo profesional y un fotógrafo amateur es la experiencia y las herramientas con las que carga para poder desenvolverse de la mejor manera en cualquier tipo de cobertura.

Hoy en día no solo es salir con una cámara a fotografiar cualquier situación peligrosa, sino saber cómo y con qué salir.

Más allá de las herramientas físicas de seguridad con las que puedan contar, en el bolsillo podemos tener algo más poderoso que cualquier gas pimienta o un casco: las redes sociales.

Periscope:

Esta aplicación no sólo es para los tuitstars, artistas o blogueros; también puede ser utilizada para transmitir en vivo cualquier tipo de cobertura. Es cuestión de tener una buena conexión a internet, montar bien el Smartphone y comenzar un streaming a nivel mundial.

Más allá de informar con nuestras propias imágenes, presentaríamos al ojo del lector lo que un fotógrafo vive en situaciones de conflicto, y ¿saben qué más? Generaríamos un nuevo espacio de opinión entre colegas y comunicadores.

Life 360:

¿Eres de los que se van a la sierra o a ciudades en conflicto y no eres mucho de estarte reportando? Esta aplicación viene a solucionar eventos violentos como secuestros, el que alguien se encuentre perdido o en el mejor de los casos, que el teléfono sea robado.

Life360 ofrece una conexión directa con tus usuarios más cercanos a quienes quisieras ver su ubicación actual, recorridos durante el día y coordenadas exactas.  Hace algún tiempo no la recomendaron un grupo de periodistas que viajaban al norte del país y por este medio el resto del equipo podría saber su ubicación, y por cualquier cosa podrían tener un registro de su actividad las 24 horas.

Instagram:

Si eres de los fotógrafos expresivos y de los que les gusta compartir todo lo que hace, sin duda la ya conocida red social Instagram, nos ayudará a postear con imágenes exactas lo que nuestros ojos ven.

Sumándole el uso de hashtags y TAGeando a usuarios, podremos también gritarle al mundo en dónde estamos y a dónde vamos.

Los fotoperiodistas profesionales siempre se han enfrentado a situaciones en conflicto, para ello se prepararon y por ello es que decidieron elegir esta bellísima profesión, sin embargo la experiencia también dicta estar actualizados en todo lo que se relacione con la tecnología.

El fotógrafo que se cierre la oportunidad de integrarse a la vida de redes y de cargar aplicaciones como herramientas, se quedará atrás del resto de las nuevas camadas que buscan un lugar en el fotoperiodismo mexicano.

 

@lauragarza

 

______________________________

 

Laura Garza es fotógrafa y directora creativa de Círculo Rojo.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, editora de PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, editora de fotografía en la revista Quién y editora de fotografía del Presidente Enrique Peña Nieto.  

Actualmente es profesora en la Universidad Panamericano y dirige proyectos de estrategias de contenido para redes sociales.

 

www.lauragarza.com

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios