Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

¿Quién engañó a Alfonso Morales?

16
En la última edición de Luna Córnea sobre Fotoperiodismo, parece que los becarios engañaron a su editor.
10/08/2015
09:28
-A +A

Por Ulises Castellanos

Me sorprende que un editor de tantos años y tan profesional hasta ahora como Alfonso Morales, se haya distraído en la última edición sobre Fotoperiodismo que según esto, les llevó un año documentar.

Además de las distintas imprecisiones que ya documenté hace tres semanas en mi columna semanal de El Universal del pasado 18 de julio de este año, hoy debo agregar una pequeña joya que me hizo ver un lector meticuloso.

Resulta que en la nota de pie de página número 125, en la página 117 de dicha revista/catálogo/folleto alguien escribió  en torno al capítulo de la Bienal: “desafortunadamente no se pudo obtener el testimonio de Ulises Castellanos en relación a la VI Bienal de Fotoperiodismo”  y tan tan.

Y entonces un lector me pregunta, que ¿por qué no les contesté?

Pues bien, jamás recibí llamada alguna, ni mail, ni SMS, ni Twitter, vamos ni un mensaje de Facebook siquiera. Nadie me buscó, ni Morales, ni Alejandra Pérez Zamudio de la Coordinación Editorial de dicha revista, ni los editores invitados, ni los becarios del Centro de la Imagen. Nadie.

Entonces, mienten en su página 117 cuando lamentan hipócritamente sobre una supuesta “desventura” el no pode saber lo que yo pensaba de aquella fraudulenta bienal.

Y saben por qué no me buscaron, pues porque no les interesaba conocer mi versión, ni los detalles ni nada. Para qué si ya tenían la versión a modo dictada por aquellos involucrados e interesados en limpiar su nombre de aquel vergonzoso capítulo.

Por eso, porque mi testimonio les resultaba incómodo, conflictivo, fuera de lugar, o intrascendente, por eso.

Así las cosas, un grupo de burócratas que vive de nuestros impuestos, decidió hacer con dinero de todos los mexicanos, una publicación donde no cabemos todos, donde con dinero del Estado se inventan su propia historia de los hechos.

No es casualidad tampoco que sólo hayan entrevistado en 2014 a Juan Miranda y a Marco Antonio Cruz cuando los tres que hemos dirigido ese departamento de foto estamos vivos. Es decir, otra vez el mismo argumento, ¿para qué buscarme, si no les interesaba enriquecer su folleto? Es decir, analizan un mundo que desconocen y sólo consultan a los de siempre, o a los simpáticos o a los que no disienten de su historia oficial.

Y yo me pregunto, Alfonso Morales ¿lo sabía? ¿lo engañaron diciendo que yo no contestaba los mails? ¿fue su instrucción? ¿recibió órdenes de alguien más?.

Ni como saber, ahora sí que ni idea, porque nadie de Luna Córnea o del Centro de la Imagen dice nada, vamos ni siquiera me corrieron la cortesía de asistir a una presentación en donde me mencionan en una docena de páginas.

Insólito y vulgar lo que hizo el Centro de la Imagen con un servidor.

Allá ustedes.

______________________________________________________

*Ulises Castellanos, es editor y fotoperiodista, columnista del diario El Universal, analista de imagen en ForoTv y Director General de Círculo Rojo.

Twitter @MxUlysses

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS