Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Apuntes de viaje: Europa I

La fotografía como experiencia vivencial: una bitácora.
16/07/2015
00:00
-A +A

Por Pedro Tzontémoc *

Hay muchas maneras de hacer pública una experiencia personal, muchas maneras de contar la historia. Estas fotografías son la reminiscencia de una historia que contiene muchas historias, es el relato visual de mi relación con Europa, una historia de amor que se divide en tres actos…

 

I / 1966

Antes de cumplir dos años de edad, mis pasos recién adquiridos ya recorrían París; mis primeras palabras se debatían entre el español y el francés y la mirada se me llenaba de imágenes que la memoria no pudo retener.

Así sería mi primer encuentro con Europa que inició cuando mi padre cursaba una residencia en la Cité International des Arts y al que le seguiría un largo recorrido por varios países europeos, incluso por algunos que ya no existen. Un viaje del que ciertamente no tengo recuerdos, pero que sin duda dejó una huella indeleble en esa memoria oculta y poderosa, lo que podría explicar mi obsesión por el desplazamiento, por forzar la percepción para buscarme y descubrirme cada vez y con cada nueva experiencia.

Muy pronto comencé a viajar por mí mismo, sin importar cómo ni a dónde, pero acompañado de esa memoria tangible que es la fotografía, eficaz herramienta que potencia el recuerdo. Lentamente y, sin adivinar las consecuencias, fotografía y viaje serían el pleonasmo que marcaría el rumbo de mi vida.

Sin embargo, sería hasta 1989 que Europa volvería a estar en mi camino.

 

II / 1989-2003

Periodo vital en el que Europa sería mi destino más frecuente, periodo de aprendizaje en el que se definiría mi manera de viajar y de hacer fotografía...

Porque lo uno lleva a lo otro y viceversa, porque desde su nacimiento la fotografía está ligada al viaje. No es casualidad que la primera fotografía haya sido tomada desde una ventana, es decir, una mirada del afuera; porque para fotografiar hay que viajar, desplazarse, ir al encuentro de la imagen aún en el espacio cerrado de un estudio.

Continuará…

 


* Pedro Tzontémoc nace en la Ciudad de México en 1964. 

De formación fundamentalmente autodidacta. Inicia sus estudios de fotografía 1981, considerando de mayor importancia los realizados a manera de pláticas con la maestra Kati Horna.

Ha publicado diez libros y ha realizado diecinueve exposiciones individuales. Ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas en México y el extranjero.

Actualmente coordina la colección luz portátil – Artes de México de libros de fotografía.

www.pedrotzontemoc.com

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS