Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Guerrillero Heroico, Alberto Korda

Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzadaen la Universidad Panamericana; autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica. Twitter. @oscarenfotos
26/05/2015
00:00
-A +A

Por Óscar Colorado Nates

Alberto Korda tenía 32 años cuando hizo la fotografía más importante de su vida: La tituló “Guerrillero heroico”. Jamás imaginó que se convertiría en la imagen más difundida del siglo XX; un inolvidable símbolo de libertad y revolución.

Alberto Korda nació en La Habana en 1928 y para cuando inició la revolución cubana ya era el mejor fotógrafo de moda en Cuba y luego fotografió la revolución.

La explosión

En  1960, explotó el barco La Coubre, navío con armas para la revolución. El incidente dejó cientos de muertos y heridos. Un día después del incidente, se realizó un duelo nacional Al evento asistieron Fidel Castro y Ernesto el “Che” Guevara. De pronto, a unos 8 metros de Korda, detrás del escenario, se asomó el “Che”, quien no pudo contener la ira, el dolor y la frustración.

Korda hizo dos fotos, una horizontal y otra vertical. Luego, el comandante se fue.

A pesar de la oportunidad las tomas no fueron perfectas: aparecieron elementos distractores. Sin embargo, en el cuarto oscuro Korda recortó lo que sobraba.

En el caso de Korda no existían las condiciones para una toma perfecta pero no había ninguna otra posibilidad y el autor re-encuadró la imagen, hecho que nunca ocultó.

La imagen más icónica del siglo XX

Korda regaló una copia de esta foto a Giangiacomo Feltrinelli. Este editor italiano vendió  millones de carteles con la foto. Korda pudo hacerse rico con esta fotografía, pero nunca lo quiso así. Para él, no enriquecerse con esta imagen era un símbolo de coherencia de la lucha anti-imperialista y una postura congruente con la revolución marxista.

Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, murió en 2001 de un infarto, mientras presentaba una exposición fotográfica en París. Fue sepultado en el Cementerio Colón en La Habana, junto con las víctimas de la explosión de La Coubre

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS