Twitter:

Este sábado el diario estadounidense dio a conocer una investigación que revelaba el uso de spyware – programas espía-  en los dispositivos móviles de investigadores y activistas involucrados en la defensa y promoción del impuesto especial a bebidas azucaradas – Impuesto al refresco- en México.

de la Universidad de Toronto, demostró que los objetivos de esta campaña de vigilancia fueron el doctor Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública, Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, y Luis Encarnación, coordinador de la coalición ContraPESO, estas dos organizaciones integrantes de la .

El informe en el cual colaboraron R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, SocialTIC, Access Now y Amnistía Internacional,  afirmó que los tres objetivos recibieron diferentes mensajes SMS, entre el 8 de julio y el 17 de agosto de 2016, con enlaces maliciosos con el propósito de infectar sus dispositivos móviles con malware de vigilancia comercializado por la firma israelí NSO Group.

Fuente: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Ante estos hechos, el día de ayer las organizaciones hicieron un llamado para exigir la investigación inmediata, seria e imparcial para sancionar a los responsables de esta vigilancia ilegal documentada que vulnera el derecho a la privacidad, el derecho a defender derechos humanos e inhibe el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Fuente: Presentan organizaciones posicionamiento sobre espionaje. 13/02/2017

Aún es incierto quién está detrás del espionaje. NSO Group ha declarado, de acuerdo con la nota del NYT, que sus clientes únicamente son gobiernos y para uso en investigaciones criminales y de terrorismo. ¿Quién considera que los defensores del derecho a la salud son un peligro para sus intereses? ¿Estará el gobierno defendiendo los intereses comerciales de la industria refresquera en México?

La vigilancia contra periodistas, científicos y defensores de derechos humanos es reprobable, inaceptable y, sin duda, perjudica a toda la sociedad.

Lee la nota sobre la investigación publicada en The New York Times:

El espionaje del gobierno de México a defensores del derecho a la salud no debe quedar impune:

Google News

Noticias según tus intereses