Filoneísmo

Se encuentra usted aquí

Agustín Basave - Blog

Agustín Basave (Monterrey, México, 1958) es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford. Inició su vida profesional entreverando teoría y praxis en diversos cargos públicos (diputado federal, embajador en Irlanda, presidente del Consejo Consultivo del FAP). Colosista, reformista irredento, tras el asesinato de su amigo formó varios movimientos disidentes para refundar al PRI hasta que, desencantado, renunció a su militancia; socialdemócrata de viejo cuño, hoy se autodefine como un ciudadano de centro izquierda. Se dedica de lleno la academia y al periodismo porque, dice, está tan decepcionado de la política como la política lo está de él. Escritor, profesor e investigador desde 1982, es actualmente académico de la Universidad Iberoamericana, articulista de EL UNIVERSAL y analista político en diversos programas de radio y televisión. Es autor de varios libros, entre ellos México mestizo (FCE, 1992, 2002), El nacionalismo (Nostra, 2006) y Mexicanidad y esquizofrenia (Océano, 2010, 2011), así como de textos sobre multiculturalismo y parlamentarismo. Agustín Basave es, además, un fanático del futbol (su equipo: Rayados de Monterrey) y del box (su ídolo, Julio César Chávez).
2015-08-24
En mi vida hoy termina un ciclo que se inició por primera vez hace más o menos un año, el de “bloguero”. Despedimos "Filoneísmo"
2015-08-10
Nos agobia la corrupción, nos laceran la pobreza y la desigualdad, nos atemoriza la inseguridad. Nos urge una transformación profundísima. Y sin embargo, regateamos refundaciones.
2015-07-27
El Piojo parece atravesar por una crisis emocional y deportiva.
2015-07-13
La llegada al poder de esta izquierda radical, con Alexis Tsipras a la cabeza del gobierno griego, sacudió el orden político impuesto por el neoliberalismo.
2015-06-29
Sus declaraciones nos han hecho enojar y sonreír, si bien enojo y sonrisa emanan en este caso del mismo sentimiento de repudio.
2015-06-15
Más que Morena, la sorpresa la dio Movimiento Ciudadano. Acertó en el cambio de nombre, en la selección de candidatos y en la idea de privilegiar regiones donde la izquierda no es relevante.
2015-06-01
México está en la víspera de las elecciones federales y locales. Los mexicanos llegaremos a la cita con las urnas en medio de tres adversidades: violencia criminal y crispación social en diversas regiones del país e irritación contra la partidocracia en buena parte de la ciudadanía.