Se encuentra usted aquí

Banca: con todo por biometría

Desbalance
En la foto: Eduardo Osuna, presidente de BBVA Bancomer (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/02/2018
01:57
Desbalance
-A +A

Banca: con todo por biometría

Nos cuentan que los bancos en México han acelerado la instalación de controles de medidas biométricas para garantizar la identificación y evitar el robo de identidad de sus clientes. Como le hemos informado, esta tecnología se ha vuelto ley para las instituciones financieras y nos platican que BBVA Bancomer, a cargo de Eduardo Osuna, está muy adelantado en el tema y en unos meses dará a conocer los cajeros con huella digital que instalará en algunas de sus sucursales. Nos adelantan que en otras instituciones financieras también se están mostrando avances y en algunos casos habrá sorpresas tecnológicas que llamarán la atención de los clientes. Tan es así que probablemente habrá lectores de iris e incluso las aplicaciones en dispositivos móviles serán cada vez más dinámicas en el uso de biometría. Por lo pronto, son cada vez más los bancos que afinan los detalles para permitir la apertura de cuentas a través de videollamadas.

¿Una mujer economista en jefe?

Tras los cambios que se dieron y con los nuevos nombramientos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nos dicen que llamó la atención que ninguna mujer figuró en el equipo del secretario José Antonio González Anaya. Nos cuentan que por eso quizá la vacante de economista en jefe podría ser ocupada por primera vez por una mujer. Nos dicen que este nombramiento y otros que faltan por concretarse podrían darse esta semana. Por lo pronto, ayer se designó a Bernardo González como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de Hacienda. En tanto, en el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no se sabe todavía si se va a nombrar oficialmente a Eduardo Apáez Dávila, quien actualmente opera como encargado de despacho.

Coincidencias entre México y EU

Parece que ya hay avances en lo oscurito, o digamos con total discreción, entre el gobierno mexicano y el estadounidense para concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mejor conocido como TLCAN. Tan es así que nos dicen que desde el jueves de la semana pasada hubo reuniones en México entre los jefes negociadores de ambas naciones, el mexicano Kenneth Smith Ramos, y el estadounidense John Melle. Según nos contaron, este encuentro se da después del distanciamiento y de los dimes y diretes que se han dado entre Canadá y Estados Unidos. Nos reportan que, en ese ánimo, el gobierno mexicano pidió a sus contrapartes estadounidenses avanzar en la modernización del acuerdo comercial, sobre todo en lo que se refiere a temas bilaterales, en los cuales se considera que pueden lograrse mayores avances. Y es que, al menos para el gobierno de México, la meta es terminar la modernización del TLCAN antes de que concluya este sexenio.

Semana de reportes trimestrales

Esta semana será una de las más importantes en términos de información financiera en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, nos anticipan. La presente temporada de reportes, que inició hace dos semanas y concluye el próximo 27 de febrero, tiene la característica de ofrecer un panorama de todo lo ocurrido en 2017, además de mostrar uno de los trimestres en los cuales empresas como Walmart, Soriana, Liverpool y Palacio de Hierro concentran una buena parte de sus ventas. Otra noticia que también se difundirá esta semana, nos adelantan, es la presentación del principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige Santiago Urquiza. Luego de lo complicada que fue la semana pasada tanto en Wall Street como en el mercado bursátil local, los inversionistas están ávidos de buenas noticias, nos dicen.

 

 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS