Se encuentra usted aquí

Nelson Vargas

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación. Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte. Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor. Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias. Alcanzó su momento cumbre como forjador de los mejores nadadores de nuestro país en los Juegos Olímpicos de México 1968, al lado del entrenador Ronald Johnson –quien para él fue el padre que no tuvo-, con el histórico triunfo de Felipe “Tibio” Muñoz, quien es el único campeón olímpico de la natación nacional, además de la medalla de bronce obtenida por María Teresa Ramírez. Fue Presidente de la Federación Mexicana de Natación (1981-1982); Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (2000-2005) y Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (2000-2006), etapa en la que México obtuvo cuatro medallas olímpicas en Atenas 2004, por conducto de Ana Guevara (atletismo), Belem Guerrero (ciclismo), e Iridia y Oscar Salazar (taekwondo). Recibió el Premio Nacional de Deportes en tres ocasiones: La primera, en 1978 como entrenador del equipo femenil de natación que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, Colombia. Después, en 1982, como Presidente de la Federación Mexicana de Natación. Finalmente, en 2012 fue reconocido con el premio al Fomento e Impulso del Deporte.
2018-07-13
Esperemos que la delegación mexicana regrese triunfante, que exista armonía entre las dependencias y que quien va al frente tenga congruencia para hacer que los mexicanos se unifiquen
2018-07-06
Es increíble que los juegos regionales más viejos en el mundo estén en peligro de desaparecer, debido a la falta de participación de atletas, que se produce por los errores de quienes deberían hacer de esto una competencia en la que estén los mejores deportistas de la zona.
2018-06-29
Vivimos un miércoles de contraste en la Copa del Mundo. Mientras los seleccionados mexicanos lucieron realmente distraídos en la derrota ante Suecia, los surcoreanos manifestaron una gran mentalidad, a pesar de tratarse de equipo que estaba prácticamente eliminado.
2018-06-22
Celebro el triunfo del conjunto que nos representa y ese sentimiento de motivación que generaron. Se esperaba lo peor, lo reconozco.
2018-06-15
Sin duda se tiene una gran generación de nadadores y esto no se puede desperdiciar, no se debe dejar pasar, ya que es el momento de dar el paso a mejores cosas en este maravilloso deporte.
2018-06-08
Comenzó la actividad del Internacional Grand Prix de Santa Clara, California, y el equipo mexicano que nos representará en Barranquilla 2018 inició con el pie derecho.