Se encuentra usted aquí

Jorge A. Chávez Presa

Jorge Alejandro Chávez Presa es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría y doctorado por The Ohio State University con la disertación ”Economies of Scale, Economies of Scope and Structrural Change in the Mexican Commercial Banking System”. Ha recibido menciones honoríficas por el Premio Nacional Tlacaelel de Consultoría Económica 1983 y por el Premio Banamex de Economía 1989. En 2003 la Canacintra lo reconoció con la distinción de Águila Canacintra al Mérito Legislativo, y en 2011 el ITAM lo reconoció con el Mérito Profesional Sector Público. Su experiencia profesional se ha concentrado en temas de economía, finanzas, hacienda pública, energía, políticas públicas y vivienda. Como servidor público ha ocupado los cargos de Director de Planeación Finnanciera, Director de Deuda Pública, Director General de Política Presupuestal y primer Jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal en la SHCP (1989-1998). También ocupó el cargo de Subsecretario de Política Energétia en la Secretaría de Energía y Vocal de la Junta de Gobierno del IPAB. Fue un activo Diputado Federal en la LVIII Legislatura por la presentación de iniciativas y aprobación de importantes reformas al marco jurídico fiscal y presupuestario. Fue Secretario General de la Fundación Colosio. Ha sido el fundador y director general de Instituciones y Tecnología Gubernamentales S.C. En Banorte fue Director General Adjunto de Nuevos Negocios. Es autor del libro Para Recobrar la Confianza en el Gobierno publicado por el Fondo de Cultura Económica. Es editorialista de El Universal desde 2002. Actualmente se desempeña como Subdirector General de Planeación y Finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
2017-05-13
¿Dónde están los principales nudos que impiden el despegue de nuestra economía de mercado?
2017-05-06
¿Dónde están los programas de desarrollo para darle opciones de vida a esas comunidades que participan hoy en una cadena de daño?
2017-04-29
La gran debilidad de la democracia mexicana es que no ha logrado que los engranes institucionales lleguen a sincronizarse
2017-04-22
En realidad no debemos sentirnos sorprendidos de que las gestiones de muchos gobernadores estén plagadas de abusos en el uso del poder público y en la malversación, desviación e ineficiencia al ejercer recursos públicos. El diseño del puesto de gobernador tiene gravísimas deficiencias. Por ello, este cargo público de elección popular, para mantenerlo disciplinado, estuvo bajo control metaconstitucional.
2017-04-15
Si hay una asignatura pendiente en México, es la de organizar y coordinar a los gobiernos federal, estatal y municipal
2017-04-08
Las elecciones de este año son tema de seguridad nacional. En términos territoriales estamos hablando de 15% del país
2017-04-01
Corrupción e impunidad abren la brecha entre pobres y acaudalados. Con estos demonios no hay impuestos que alcancen
2017-03-18
Atrás de todo crecimiento económico sostenido hay ciudades óptimamente diseñadas donde se gestan las actividades productivas

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA