La transmisión manual …la más divertida para quienes verdaderamente aman manejar. Involucra más atención y precisión por parte del conductor pero esto es lo que le brinda ese sabor único. Pero no todo el mundo piensa igual, pues podría pensarse que es difícil de aprender por tener tres pedales.

En algunos países, como Estados Unidos , la oferta de autos manuales es bastante limitada pues se asocia a vehículos de corte económico, por lo que existe el chiste de que el mejor método anti robo es tener tres pedales. De acuerdo al sitio Carmax, en 2020 solamente 2.4 por ciento de las ventas en dicho país fueron de manuales.

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Esta tendencia podría aplicar de cierto modo en México, pues comúnmente se le llama “estándar” por ser la que venía de serie en los autos de hace varias décadas, mientras que la era una opción. Al día de hoy, la diferencia de precio entre ambas transmisiones de un mismo auto o scila entre $10 mil y $15 mil.

A pesar de tener un toque divertido, la gran mayoría de autos de alto desempeño están asociados a automáticas de más de seis velocidades o una de doble embrague , principalmente porque ofrecen cambios más veloces y velocidades tope más altas. Pero no todo está perdido, un Porsche 911 o Chevrolet Corvette cuentan con transmisión manual de siete velocidades.

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Del otro lado del planeta, en Europa, es más común que los autos sean manuales porque al consumidor le gusta manejar y encuentra mayor control si lo hace con sus propias manos. Se estima que alrededor del 80 por ciento de autos manuales son para venta europea, por lo que es fácil encontrar una Honda CR-V, KIA Sportage o Peugeot 3008 con este tipo de caja . Además, para poder obtener una licencia para conducir, es necesario aprender a usar tres pedales.

Por otro lado, Hyundai Motor Group creó una transmisión manual sin clutch hace dos años. Se llama iMT , y es exclusiva para India. Técnicamente, funciona como cualquier caja de velocidades pero, al momento de cambiar de marcha, un sensor detecta la intención para que todo el mecanismo opere adecuadamente.

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Este factor, sumado al hecho de que los automáticos están disponibles desde segmentos de entrada, cosa que facilita significativamente la tarea de manejar. Pero no todo viene de parte del usuario, el tráfico de la ciudad es otro de los motivos más fuertes por el que se prefiere un auto con transmisión automática.

La transición hacia es otra cuestión que pone en duda el futuro de esta transmisión , pues al no requerir una caja de cambios como sucede con los motores de combustión. Quizá se desarrolle una transmisión manual eléctrica para simular las sensaciones de manejo, pero lo que es un hecho es que resulta en una caja que no todos están dispuestos a manejar.