Todo lo que SEAT está haciendo para volver sus autos más conectados

SEAT ha incorporado alianzas con desarrolladores de apps para mejorar la conectividad de sus modelos. Sin embargo, también busca la conectividad con ciudades e infraestructura para hacer de la conducción una actividad más segura.
16/03/2018
17:06
Diego Guilbert
-A +A

Hace unos años, ver un stand de alguna compañía automotriz en una feria de tecnología suponía un mero esfuerzo mercadotécnico para relacionar a una marca con dicho entorno.

Estas características de avanzada, si bien eran innovadoras en su momento, se reducían a las posibilidades de tener un tablero digital, la presencia de una pantalla en la consola o más cercano a la actualidad, la posibilidad de contar con servicios de navegación satelital.

seat_mobile_world_congress_1.jpg

No obstante, la incesante aceleración de la industria de la tecnología ha generado que sus progresos se filtren, como nunca antes, al desarrollo de vehículos desde su concepción. De tal manera, desde finales de 2017 diversas compañías fabricantes de autos han decidido tener presencia en esta clase de exhibiciones para mostrar cómo desarrollan sistemas que van desde la búsqueda de la conducción autónoma, hasta la conectividad y comunicación entre vehículos particulares.

Esto se hizo evidente en los últimos días de febrero, cuando SEAT mostró en el marco del Mobile World Congress de Barcelona (la feria de tecnología de telefonía más grande del mundo) una serie de esfuerzos que demuestran que entre nuestro teléfono, nuestro vehículo y nuestra ciudad existe una inexplorada relación que, en un mediano plazo, transformará la infraestructura de las ciudades y la idea misma de la razón de existir de un automóvil.

seat_mobile_world_congress_2.jpg

Vinculación multiplataforma:  Para Luca de Meo, presidente de SEAT, no existe mejor manera de que la conectividad entre lo digital y la movilidad se logre que con el entrelazamiento de esfuerzos entre los fabricantes de autos y las compañías expertas de tecnología.

En una primera etapa, la firma española empleará esta premisa con fines de apariencia meramente lúdicos. Así pues, anunció en el MWC la incorporación de Shazam en una característica estándar dentro de sus vehículos a fabricarse a partir de 2019.

Aunque la asociación de SEAT con una app que permite identificar canciones que suenan en la radio o servicios de streaming pareciera una simple característica más al enriquecimiento del sistema de infoentretenimiento de sus autos, esta decisión guarda dos valores que la marca española busca explorar para favorecer a una conducción más segura y conectada.
Según información de la plataforma, el 80% de los usuarios de Shazam utiliza la aplicación mientras está a bordo de un auto y según la lectura de Luca de Meo, esto significa en cierto sentido, que la gran mayoría del tiempo la usamos poniendo en riesgo nuestra seguridad.

seat_mobile_world_congress_3.jpg

Ambiciones a gran escala: El segundo valor que SEAT perseguirá con esta alianza obedece a ambiciones de corte estructural pues, aprovechando la naturaleza del Mobile World Congress, anunció que buscan convertirse en una de las marcas pioneras en el aprovechamiento y desarrollo de la tecnología de redes 5G con propósitos individuales y sociales.

Tal es la relevancia que la conectividad juega en los planes de SEAT, que en esta feria anunció la creación de una nueva empresa que explotará algo que considera en un futuro será una fuente de negocios aún más importante que en la actualidad: la movilidad interurbana.

La empresa en cuestión lleva por nombre XMOBA y tiene como propósito identificar, evaluar  e invertir en proyectos que contribuyan a impulsar soluciones que mejoren la movilidad del futuro en ciudades como Barcelona.

seat_mobile_world_congress_4.jpg

A través de esto, SEAT pretende aportar desde su especialización que Barcelona se convierta en la capital de la tecnología 5G mediante proyectos que crearán una vinculación entre la misma estructura de la ciudad y cómo funcionan los autos en la vida diaria.

El objetivo de la participación de la marca en el proyecto es trabajar, conjuntamente con los diversos jugadores involucrados en este proceso para desarrollar la tecnología 5G en un prototipo de automóvil conectado que se probará el próximo año en la también conocida  Ciudad Condal. “Queremos que Barcelona sea el lugar donde se desarrollan estas iniciativas antes que cualquier otro lugar, se trata de la quinta ciudad europea más innovadora y la decimotercera del mundo y por eso queremos aprovechar nuestras condiciones”, señala de Meo.

La metrópolis conectada. Al leer esto, uno consideraría que estos planes se leen bien en el papel pero su traslado a la realidad son aún muy distantes. Sin embargo, algunos de estos esfuerzos son ya visibles en la práctica para SEAT y el grupo Volkswagen en su totalidad en ciudades como Munich, San Francisco y Barcelona.

En el caso específico de la marca española, han desarrollado una instalación denominada Barcelona LAB en la que SEAT y el gobierno del Ayuntamiento catalán comparten información de comportamiento del tránsito y planos de la ciudad para trabajar en la conectividad entre semáforos, ritmos de flujo vehícular y, eventualmente, conducción autónoma.

Estos especialistas se encargan de crear software y algoritmos relacionados con servicios de movilidad a partir de los datos obtenidos del vehículo, de Barcelona como ciudad conectada. Entre sus principales ámbitos de actuación para esta primera etapa están el desarrollo de soluciones de navegación predictiva, gestión del tráfico y aplicaciones como “Parkfinder”, que permite detectar lugares libres de aparcamiento en diversas zonas de la ciudad.

seat_mobile_world_congress_4_0.jpg

Si bien queda mucho trabajo por hacer en aras de ver en la rutina diaria la cristalización de una ciudad que combine las virtudes de la conducción autónoma y la interacción misma de la ciudad (con todos los retos que esto representa), es plausible esta serie de proyectos que requieren un compromiso de gobiernos e inversión privada. Nos hubiera encantado incluir cualquier intento o iniciativa de aproximación de la Ciudad de México en esta dirección, sin embargo; no hay tal aún.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS