Tips para manejar en carretera en época de lluvias

Tener un buen líquido para el limpiaparabrisas será de gran ayuda si manejas bajo una lluvia torrencial
manejar en lluvia
Manejar con fuertes lluvias requiere de conocimientos específicos para cuidar tu integridad (Crédito: Pixabay)
07/04/2018
15:22
Redacción
CDMX
-A +A

Manejar bajo fuertes lluvias requiere más que conocimientos y un par de buenos anteojos. Circular cuando las tormentas nos encuentran requiere de una serie de cuidados que nos ayudarán a controlar desde el volante hasta tener una buena visibilidad, incluso, si estamos bajo un chubasco.

lluvia_coches.jpg

Aquí les damos siete consejos que serán de gran ayuda para llegar con bien a su destino:

1. Procura circular en los carriles centrales
Las concentraciones de agua o encharcamientos ocurren principalmente en los extremos de la carretera, sobretodo cerca del muro de contención, lo que podría hacer que pierdas el control del volante si vas desprevenido. 
En caso de que vayas por el carril de alta, te recomendamos que no te pegues tanto al muro para que el agua no te haga perder concentración y sientas que el coche se patina.

2. Mantén una distancia adecuada con el coche de enfrente
Este consejo no lo decimos para prevenir en caso de que el de adelante frene de repente -que también cuenta- sino porque cuando las avenidas son muy transitadas tienen muchos aceites que podrían saltar a tu parabrisas y hacer que tu visibilidad empeore. Imagínate que la lluvia no te deja ver y si a esto le sumas que el coche de adelante te salpica lo que sus llantas traseras dejan, se complica todo.

manejar_en_la_lluvia.jpg

3. Maneja con intermitentes y a buena velocidad
Si la lluvia que atraviesas es muy fuerte, resulta de gran ayuda para los demás conductores que pongas tus luces intermitentes, de esta manera te ubican con mayor facilidad. Otro punto muy importante: no es seguro que manejes a una velocidad muy baja pero en caso de que así lo decidas, por favor ocupa el carril de extrema derecha.

4. Pisa los frenos de vez en cuando
Si tu trayecto es largo y has estado durante bastante tiempo bajo el agua y pasado por encharcamientos, te recomendamos que, de vez en cuando, pises tus frenos con suavidad para que los "seques" y corrobores que aún siguen en buen estado.

lluvia_coches_0.jpg

5. Las inundaciones se pasan a buena velocidad
Si te tocó circular por una avenida que tiene importantes inundaciones, te sugerimos que, en la medida de lo posible, las pases a una buena velocidad para evitar que el sistema de frenado colapse y los sensores de precaución se enciendan, lo que podria derivar en que tu coche se apague. En caso de que haya mucho tráfico, te recomendamos que dejes que el coche de enfrente avance lo suficiente para que puedas atravesar la inundación a una mayor velocidad... a que si vas pegado a él.

6. Los charcos se pasan con precaución
Si en la carretera o avenida detectas charcos, te recomendamos que los pases con mucho cuidado porque no sabemos si el bache que está debajo es muy profundo o si tiene piezas que podrían lastimar las llantas o los rines. Además, la suspensión podría también resultar afectada.

coche_lluvia.jpg

7. Usa un buen líquido limpiaparabrisas
Resulta que cuando el tráfico es muy denso y la lluvia superfuerte, los coches de adelante salpican agua muy sucia y grasienta que cae directamente en tu parabrisas. Aquí es conveniente que, aunque estés bajo grandes cantidades de agua, oprimas el atomizador del limpiarabrisas para que el líquido especial te ayude a lavar la suciedad y los aceites y puedas ver lo mejor posible.

Tip extra: utiliza el aire acondicionado para desempañar tus vidrios, especialmente el trasero, y agarra bien tu volante, el aire acondicionado también es de gran ayuda para evitar que las manos suden.
 

Artículo

Cómo cuidar la suspensión de tu auto

Esta parte le da estabilidad a tu auto y, como toda la unidad, merece un cuidado especial
Cómo cuidar la suspensión de tu autoCómo cuidar la suspensión de tu auto

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS